La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron que las empresas del sector liquidaron la suma de 282.303.296 dólares la semana pasada. Según el mismo informe, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 12 de febrero asciende a 3.308.687.723 dólares.
La liquidación de divisas del complejo agroexportador acumulada al 5 de febrero fue la más alta de la historia, con US$ 3.026 millones. El monto supera en US$ 922 millones al último récord para este período, registrado en el año 2008.
Cabe destacar que el año pasado, las ventas globales del complejo sojero argentino batieron récords. Se embarcaron hacia distintos mercados 43 millones de toneladas de la cosecha como “poroto”, aceite y harinas proteicas, según un informe que acaba de publicar la Bolsa de Cereales de Córdoba. Es un 50% más que el 2014. La principal causa es el fuerte aumento en el volumen de producción de la oleaginosa, ya que en el otoño se superaron las 60 millones de toneladas en el marco de una trilla histórica.
El sector externo se recupera
Según las cifras consignadas en el último informe del Centro de Estudios Sociales y Económicos (CISE) de Fundación Libertad, luego del reacomodamiento del tipo de cambio a mediados de diciembre, “el sector externo fue encontrando oxígeno como para intentar recomponer su delicada situación tras la fuerte apreciación cambiaria ocurrida durante la mayor parte de 2014 y 2015. Esta coyuntura anterior al 16 de diciembre, cuando se toma la decisión de liberar el cepo cambiario, no sostenible en el largo plazo, ya que venía acumulando una balanza comercial con valores cercanos a cero”.
Con el envión de la liquidación de cosecha, “se espera en el mediano plazo que la situación externa comience a repuntar a pesar de las complicaciones externas como la baja demanda de Brasil, o la caída de los precios internacionales de commodities, apuntalada por una mayor inversión en aquellos rubros que hoy están siendo favorecidos por una mayor rentabilidad a causa del incremento del tipo de cambio”.