El valor de los commodities agrícolas mantiene una tónica “bajista” como consecuencia de la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea y el fortalecimiento que experimenta el dólar frente a divisas como el euro y la libra.
Así lo indicó un informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, que mencionó que “el mercado de granos no escapó a las mermas” que constatan los valores accionarios en los principales mercados bursátiles.
“Estos productos agrícolas están nominados en dólares y un fortalecimiento de esta moneda implica que los mismos pierdan competitividad exportadora”, expresó un informe de la entidad bahiense respecto al escenario posterior al Brexit.
Indicó que tras informar la decisión secesionista británica la libra esterlina retrocedió un 8% frente al dólar, mientras que el euro cayó más de un 3% en relación con el billete estadounidense.
“Un dólar más caro -explicaron los especialistas- exige a los compradores más unidades de su moneda para acceder a una tonelada del producto, y para compensar esta pérdida de poder adquisitivo la secuencia lógica es una baja en el precio”.
El informe agregó que “la corrección en la paridad de monedas resultando en un dólar fortalecido, es la primera vía de impacto bajista en los precios de los granos”.
En cambio, el Brexit tendría escaso impacto sobre las exportaciones de carne que la Argentina realiza al Viejo Continente.
Jorge Grimberg, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), indicó que no cree que “influya en las exportaciones de carne argentina, ya que ésta tiene nombre y calidad, y actualmente hay demanda importante si la Argentina está en condiciones de asumirla: además, hoy el principal cliente está en el mercado interno“.
Cuando aún resta avanzar en la definición de acuerdos comerciales, especialmente en el caso de la carne, entre el Mercosur y la Unión Europea, los especialistas recuerdan que China -el mayor comprador en volumen de la carne argentina- aportó un 20% de las divisas obtenidas en las ventas externas concertadas en el primer cuatrimestre. También se anotan en importancia Israel y Chile, con un 17% y 12% de los negocios concertados.
Alemania, que encabeza el listado de compradores en Europa, seguido por Holanda e Italia, aportó más de un 28% de las divisas obtenidas pese a que sólo recibió un 15% de las toneladas exportadas durante enero-abril pasado.
Gran Bretaña, sin embargo, no reviste importancia como mercado para las carnes locales.
El mayor impacto del Brexit se constata en materia financiera y sobre el tipo de cambio, ya que el euro perdió casi un 4% frente al dólar en las últimas jornadas.
“Esto nos tomó desprevenidos y allí figura, en un nivel importante, la suba del dólar”, reconoció Jorge Torelli, actual vicepresidente del Instituto de Producción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
Esto lleva a los exportadores a evaluar las señales que dará Alemania, principal comprador del Viejo Continente de los lotes de carne Premium argentina, rotulada como “Rump and Loin”, es decir cortes de “grupa y lomo” de vacunos de la Pampa Húmeda.
El Brexit se produce en momentos en que inspectores de la Unión Europea están en la Argentina evaluando la situación que ofrecen plantas frigoríficas locales y cuando el Mercosur, con especial interés de Uruguay y Paraguay, buscaba reanudar la negociación sobre el tema carnes con Bruselas.
Dentro del tratado de libre comercio, el Mercosur pidió a Europa que se libere el ingreso de 300 mil toneladas anuales sin requisitos, pero Bruselas ofreció apenas un cupo de 78 mil tras la presión de los ganaderos de Francia y Europa del Este.
Allí a la Argentina le pesará la mala performance que ofreció en la última década, cuando pasó del tercer al puesto número doce del listado de proveedores mundiales de carne vacuna, donde logró ser superado por países como Paraguay. (DyN)