Perú, el segundo mercado externo para Argentina después de EE.UU., decidió aplicar derechos compensatorios sobre las importaciones de biodiesel argentino, siendo la provisión principal para las refinerías de ese país.
La medida pone en jaque a la industria. Llega después de un 2015 con los peores indicadores para el sector: la menor producción nacional acumulada en 9 meses de los últimos 5 años y el menor volumen exportado (876.000 t a 563 millones de dólares) en 7 años. La caída del petróleo cerró la puerta a los mercados del norte de África y Asia en el 2015, que habían sido “el salvavidas” luego que la UE aplicó medidas antidumping al biodiesel argentino.
Con el derrumbe del petróleo, los precios actuaron en consecuencia y empañan el futuro del sector; un precio FOB promedio 2015 de 643 U$S/t, muy lejos de los 1.000 dólares de varios años atrás, y valores también bajos para las primeras operaciones del 2016 (636 U$S/t).
Las dificultades que atraviesa la industria del biodiesel argentino tienden a acrecentarse. Esta semana se conoció un comunicado de la Cámara Argentina de Combustibles (CARBIO) rechazando una medida aplicada por el Gobierno de la República del Perú en contra de las importaciones de biodiesel argentino. En efecto, el 28 de enero pasado la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú emitió un dictamen definitivo en primera instancia en el cual indica haber verificado la existencia de subvenciones en la Argentina vinculadas a los acuerdos de abastecimiento del mercado local que implementaba la ex Secretaría de Energía de la Nación.
Como resultado de esta investigación, el organismo del país hermano decidió aplicar derechos compensatorios a todas las empresas exportadoras argentinas, encareciendo el costo de las importaciones peruanas de biodiesel argentino. La Cámara local (CARBIO) consideró que se trata de una decisión netamente política, ajena a cualquier justificación legal y técnica, y sin fundamentos reales ni consistentes. Decidió apelar esta medida ante el tribunal del “Indecopi” en Perú.
Según CARBIO, Argentina es el principal proveedor de biodiesel a las refinerías en Perú y se trata de un producto fundamental en la balanza comercial bilateral. El perjuicio es grave para Argentina, ya que como veremos más adelante, Perú es el segundo mercado externo en importancia para nuestro país luego de Estados Unidos de América.
Lamentablemente, esta medida llega justamente cuando la industria argentina viene registrando durante el año 2015 los peores indicadores productivos y de exportación de los últimos 5 años. Miremos en primer lugar -en el cuadro N°1- la información sobre producción y exportaciones argentinas de biodiesel que emite el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Los datos disponibles para el período Enero-Octubre muestran que la producción acumulada en los primeros 9 meses del año 2015 ascendió a un total de 1.548.092 toneladas. Este registro fue el más bajo de los últimos 5 años, siendo muy similar al valor del período Enero-Octubre del 2010, cuando la producción alcanzó un total de 1.489.449 toneladas.
En materia de exportaciones de biodiesel, los indicadores son aún peores. Con exportaciones del orden de las 600 mil toneladas en el período enero-octubre de 2015, los despachos al exterior el año pasado mostraron el peor registro en los últimos 7 años para el período considerado. Esta cifra de 600 mil toneladas es similar a las exportaciones del año 2008 cuando recién se habían concretado las primeras inversiones importantes en esta industria. En dicho año, las exportaciones acumuladas a fin de Octubre del 2008 se ubicaron cerca de las 591.000 toneladas.
Si bien la información oficial aún no ha cerrado el año 2015, procedimos a utilizar los datos provisorios emitidos por NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A. Si analizamos las exportaciones nacionales informadas provisoriamente por este sistema, en el año 2015 las mismas habrían ascendido a 563 millones de dólares con un total de 876.000 toneladas despachadas al exterior (cuadro N°3). De confirmarse oficialmente esta última cifra, las exportaciones argentinas medidas en toneladas en el año 2015 habrán sido las más bajas de los últimos 7 años. Este dato puede apreciarse en el cuadro N°2.
Según los datos brindados por NOSIS y que constan en el cuadro N°3, el valor FOB promedio en U$S por tonelada exportada de biodiesel habría sido en el año 2015 de 643 U$S por tonelada, muy lejos de los 1.000 o 1.100 U$S por tonelada que se registraron hace algunos años atrás.
El panorama de precios para las primeras operaciones de exportación del año 2016 muestran una situación aún más negativa, ya que el promedio de precios estaría bajando ubicándose en 636 U$S la tonelada de biodiesel. La fuerte baja del precio internacional del petróleo está causando estragos en los precios del biodiesel, con un impacto muy negativo para la industria Argentina.
Pero el cuadro N°3 muestra un aspecto muy preocupante. Argentina depende de dos mercados principales en el exterior: Estados Unidos y el propio Perú. En el 2015, según NOSIS, Argentina le habría vendido 660 mil toneladas a USA y 185 mil toneladas a Perú. Este mercado, el segundo en importancia para Argentina, es el que está ahora seriamente amenazado con las medidas dispuestas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú.
La medida peruana y los bajos precios internacionales del biodiesel afecta directamente a las principales empresas exportadoras de este producto. Ellas fueron en el año 2015 las siguientes: 1°) LDC Argentina S.A. quien habría exportado en dicho año 142 millones de U$S; 2°) Aceitera General Deheza S.A. con 105 millones de U$S de despachos al exterior, aproximadamente; 3°) Cargill con 64 millones de U$S, 4°) Bunge Argentina S.A. con 59,5 millones; 5°) Vicentín SAIC con 39 millones de U$S de ventas externas y otras empresas como Oleaginosa Moreno, Noble, Molinos Río de la Plata S.A. y Renova S.A.
La historia de la caída en las exportaciones argentinas durante el año 2015 tiene los siguientes antecedentes históricos:
a) Durante el año 2014 Argentina tuvo una fuerte presencia en mercados del norte de África y Asia, lugares donde se utilizaba al biodiesel para mezclar con el diesel local. El costo del biodiesel era menor al del gasoil. Pero la fuerte caída en los precios mundiales del petróleo crudo a finales de 2014, hicieron que los precios del biodiesel argentino no fueron competitivos para abastecer el mercado africano o asiático, cerrándose estos mercados. Afortunadamente para nuestro país, crecieron las ventas en el año 2015 a Estados Unidos de América.
b) El cierre del mercado europeo durante el año 2013, quien otrora fuera el principal comprador del biodiesel argentino, debido a la aplicación de medidas antidumping (aplicación de un derecho compensatorio promedio de 24,6%) y la posterior decisión del Gobierno Español de excluir a las fábricas argentinas de biodiesel del listado de plantas autorizadas a vender a España. Recordemos que el mercado europeo había representado en el año 2012 cerca del 89% de nuestras ventas externas con un total de 1.385.000 toneladas de biodiesel despachadas.
Autores: Julio Calzada y Carina Frattini – BCR