El Gobierno Argentino y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron el contrato de préstamo correspondiente al Programa de Desarrollo Acuícola y Pesquero Sustentable, que tendrá un alcance nacional con prioridad en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. El Programa es promovido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) a través de su Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
El objeto principal es contribuir al desarrollo pesquero y acuícola sustentable del país, a través del fortalecimiento de la capacidad del sector público para generar información de calidad que asegure una explotación sustentable de sus recursos y de la mejora en la capacidad y competitividad del subsector acuícola, a partir del apoyo a la producción y el desarrollo de la cadena de valor.
Entre los aspectos más relevantes se destacan: el fortalecimiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que actuará como organismo subejecutor; la adquisición de embarcaciones para investigación; el aumento de las capacidades de la Dirección de Acuicultura; el desarrollo sustentable de la cadena acuícola en el NEA y la asistencia técnica a productores a través de un Plan de Desarrollo Comercial de los productos acuícolas y del fortalecimiento de los canales comerciales y del diseño e implementación de estrategias e instrumentos de promoción de los productos acuícolas.
Costo y financiamiento
El Programa tendrá un costo de USD 55 millones, de los cuales USD 35 millones serán con cargo al financiamiento y la diferencia, USD 20 millones, corresponde al aporte local. El período de ejecución es de 4 años y la finalización está prevista para 2019.
Alcance
El alcance del Programa es nacional, teniendo prioridad el Litoral Marítimo, desde Mar del Plata hasta Ushuaia (provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), y la región del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones).