El arroz necesitaba agua

El 70% de la superficie se encuentra en buen estado, según la bolsa entrerriana.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en su reporte semanal, proyecta para la implantación de arroz un área de 60.000 hectáreas para el ciclo 2018/19. Para determinar con exactitud la cifra final, se están procesando imágenes satelitales.

Con los datos registrados por los colaboradores, se pudo determinar que la condición general del cultivo es en un 20% muy buena, 52% buena y 28% regular.

Cabe recordar, que el año pasado- en la misma fecha- el 93% del área estaba calificada entre buena a muy buena; actualmente ese valor es del 72%.

Con respecto a la categoría regular, los especialistas apuntan que el cultivo es amarillento, con lento crecimiento por la falta de radiación y con problemas de malezas.

Para que el arroz alcance su máximo potencial, las condiciones climáticas en enero son claves, ya que hasta el momento han sido desfavorables por incremento de nubosidad, humedad relativa, baja radiación solar y descenso de la temperatura en algunos días.

Los referentes explican que todavía no van a poder cuantificar el daño por vaneo asociado a las bajas temperaturas. Los descensos más marcados se registraron en la zona fuente de riego por pozos, donde se alcanzó un total de cuatro días con mínimas inferiores a 15°C.

Por otro lado, para el control de Pyricularia- para la cual existen dificultades por escasez de pistas asfaltadas- se están realizando aplicaciones aéreas con funguicidas.

Comentarios