Uno de los responsables de este trabajo, Julio Calzada, (confeccionado junto a Guillermo Rossi y Nicolás Ferrer), analizó en número de exportaciones completas de granos, de aceites de subproductos y totalizaron todos los granos; soja, maíz, trigo, cebada y tomaron desde el año 1991 hasta el presente.
Se pudo descubrir entonces, que en el año 2001, toda la exportaciones de granos, harinas, etc, era cerca de 8 mil millones de dólares; siendo que en la actualidad estamos en prácticamente 28 mil millones de dólares, o sea, estamos 3,5 veces las exportaciones que teníamos en el año 2001.
Se multiplicó por 13 años, desde el 2002 al 2014, las exportaciones de 2001, es decir, si todo hubiera seguido como ese año, cuales hubieran sido los ingresos de divisas por el campo y la agro industria. Ese resultado da cerca de 107 mil millones de dólares.
Pero la realidad, por suerte para Argentina, es que se logró generar en todas estas exportaciones 273 mil millones de dólares.
Conclusión: en 13 años (2002-2014) el esfuerzo del campo y la agro industria generaron 273 mil millones de dólares, y el aporte adicional que le ha hecho el campo a la economía argentina ha sido de casi 165 mil millones de u$s.
Esto tiene que ver con múltiples factores; inicialmente fue el efecto de la devaluación, el aumento de los precios internacionales especialmente 2005-2006, pero después hay un fuerte aumento de todas las inversiones industriales y de productores agropecuarios y contratistas a lo largo de todos estos años.
Por ejemplo, en materia de producción de granos, saliendo del 2001, se están produciendo 69 millones de toneladas, hoy es de 110M Tn. El área sembrada, era de 28 millones de hectáreas (2003-2004) y hoy es de 36.
La agro industria también hizo un gran esfuerzo, por ejemplo, el complejo industrial oleaginoso en Rosario, y en toda la Argentina, todas esas 55 fábricas que están ahora; 10 años atrás producían, cerca de 100 mil toneladas/día de grano. Hoy duplicaron la capacidad de procesamiento en 10 años y están en 206 mil toneladas/día.
Aparecieron 38 fábricas de biodiesel, muchas en el gran Rosario, de bioetanol de maíz.
Todo este esfuerzo ha generado 165 mil millones de dólares más, en estos 13 años, ha sido el aporte del campo.
ON24 Agro tuvo acceso al informe que publicará hoy la Bolsa de Comercio de Rosario
Ahora, respecto del 2014 la caída es del 30%, que se puede explicar en parte por la caída de precios que han registrado los commodities; de todas formas este escaso ingreso de agro dólares también tiene que ver con las expectativas económicas de los productores.
Lógicamente hay una actitud de espera por una llegada de mejores precios cuando hay un mercado internacional que no ayuda en lo más mínimo.
Julio Calzada – Director de Informaciones y Estudios Económicos. Bolsa de Comercio de Rosario
REDACCION ON24