En los últimos años, la producción de papa en nuestro medio sufrió importantes cambios a partir de la radicación de industrias procesadoras para producción y venta de productos pre cocidos; lo que redundó en la introducción de nuevas variedades de mejor rendimiento industrial y de cambios en las condiciones de comercialización con mayor estabilidad de precios. Sin embargo, las papas requieren condiciones de calidad determinadas para su comercialización.
Por lo tanto, nuevos parámetros se ponen en juego al momento de planificar la producción, como los kilos cosechados efectivamente utilizables y dentro de este parámetro, la proporción de tubérculos superiores a los 50 mm juega un papel fundamental cuando se piensa en agregar valor a un cultivo de papas cosechadas.
Pero, para mejorar los parámetros productivos (kilos brutos producidos por hectárea, calibre y rendimiento industrial), es necesario considerar parámetros sanitarios y, fundamentalmente nutricionales que permitan al cultivo utilizar la cantidad importante de nutrientes aplicados a la siembra, y al productor maximizar los ingresos netos por hectárea.
COMPO Expert tiene un paquete de productos para el cultivo de papa de alta tecnología que va desde fosfitos como inductores a las resistencias a enfermedades, productos biológicos en base a mezclas de extracto de algas y minerales, hasta fertilizantes sólidos en base nitrogenada como reemplazo de fuentes como la úrea.
Numerosos ensayos lleva realizados COMPO desde el 2012 hasta la última campaña. Se utilizaron productos como Basfoliar® Algae, Basfoliar® 251017 SP y Basfoliar® K para balancear macro y oligo nutrientes como Fósforo, Azufre, Potasio y Magnesio, con el agregado de aminoácidos que permiten optimizar todos los procesos metabólicos de la planta. También se trabajó con Basfoliar® Kelp y Basfoliar® Aktiv, bio productos cuya función es promover el crecimiento radicular temprano en el primero y estimular la producción de sustancias de defensa en el segundo. Finalmente se realizaron ensayos con Novatec® Solub 45, como fuente nitrogenada, formulado con un exclusivo inhibidor de la nitrificación, manteniendo más tiempo la forma de nitrógeno como amonio, que disminuye las pérdidas y mejora la eficiencia de uso. Todos estos productos en un plan de fertilización balanceado mostraron un fuerte incremento en el rendimiento en kilos utilizables por hectárea, una disminución de los calibres pequeños, que no poseen valor comercial, y un fuerte aumento de los tubérculos de tamaño mayor a 50 mm, lo que genera fuertes bonificaciones en los precios recibidos por el productor.
En todos los casos se pueden obtener grandes diferencias de ingresos que redundan en una devolución de la inversión realizada, según la intensidad técnica del paquete utilizado que puede variar entre dos a tres veces, o sea recibir de dos a tres dolares por dólar invertido.