La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “las muy buenas lluvias registradas durante los últimos siete días en gran parte del área agrícola nacional, permiten recuperar la humedad de los perfiles de maíz en donde el déficit hídrico azotaba de manera agravante la posibilidad de poder incorporar lotes”.
“Si bien se esperaba que luego de las precipitaciones registradas, los productores se largaran a sembrar de manera fluida, el cierre de la ventana óptima de siembra para la zona núcleo y aledaños volcó al productor a sembrar soja y dejar al maíz de lado, para luego incorporarlo de manera tardía”.
A la fecha se lleva sembrado “el 38,8 % del área proyectada para esta campaña en 3.460.000 hectáreas, registrando un avance semanal de 4 puntos porcentuales. El retraso se mantiene en valores del 5%”.
“Eeste pulso de agua trajo alivio en aquellos lotes del margen oeste del área agrícola (Córdoba, San Luis, La Pampa, Oeste de Buenos Aires), en donde el cultivo se encuentra en pleno desarrollo vegetativo, y antes de las lluvias presentaba síntomas de estrés”.
“En el Sur de Córdoba, no se pudo concretar la intención de siembra que proyectaban en la pre-campaña, con lo cual el grueso del área pasaría a siembras tardías, y un escaso porcentaje sería trasladado a la siembra de soja. Por otra parte, el agua caída estas dos últimas semanas ayudó a mejorar la condición de los cuadros en estadíos vegetativos, que vienen en etapa de V2-V4 y de esta manera hoy se pueden apreciar en buenas condiciones. Algo similar ocurre en San Luis, más precisamente en Justo Daract, Villa Mercedes y aledaños, en donde las lluvias recompusieron el perfil. Cabe aclarar que no se están pudiendo realizar las aplicaciones de herbicida a causa de los fuertes vientos que azotan la zona”, detalla la entidad en su informe.
Zona núcleo
En este caso, “las lluvias apalancan la mejora en las condiciones de los plantíos. Hoy se pueden apreciar lotes implantados en fechas tempranas en buenas condiciones, transitando estadíos vegetativos de V7 (7 hojas completamente expandidas) y los más atrasados en V2. En la zona Núcleo Sur, más precisamente hacia Pergamino, Rojas, Arrecifes, se están relevando aplicaciones con herbicidas a causa del escape de malezas”.
Y detalló que “en el Centro-Este de Entre Ríos los cuadros más adelantados ya están en 8 hojas, y los más atrasados entre 3 y 4 hojas desarrolladas. Se están re-fertilizando y haciendo aplicaciones de herbicidas por escapes de malezas. Como dato de color, cabe resaltar que en aquellos materiales que no poseen eventos se están monitoreando fuertes ataques de oruga cogollera”.
Finalmente, la Bolsa indicó que “en el Oeste bonaerense se relevan muy buenos nacimientos de los últimos cuadros implantados, como así también óptimas condiciones de aquellos lotes que habían sido afectados en el área foliar por la última helada. Los cuadros más avanzados están siendo re-fertilizados, aprovechando la buena humedad que hoy presentan en el perfil. El productor apunta a optimizar el agua y que el material utilizado pueda expresar su mayor potencial”.