El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró haber recibido de Estados Unidos el “compromiso” de suspender la fuerte suba al arancel a la exportación del biodiesel nacional a ese país, tras advertir que este incremento estuvo “totalmente fuera de escala”.
“Lo que hablamos con el secretario de Comercio de los Estados Unidos (Wilbur Ross), es que esto es perjudicial para la Argentina, y que se llegue a la cláusula se suspensión lo más rápido posible; este fue el compromiso que tomamos, y esperamos ya la semana que viene tener novedades”, indicó Cabrera.
En diálogo con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, el ministro dijo que les pareció“totalmente fuera de escala” el aumento decidido la semana pasada por el Departamento de Comercio norteamericano, de hasta 64%, al combustible que se elabora a partir de la soja y representa el 25% de las exportaciones hacia ese país.
“Sabíamos que iba a haber un arancel preliminar, porque hubo una denuncia (de dumping, precio por debajo del mercado, presuntamente para eliminar competidores) y ese es el procedimiento. Pero esperábamos que ese arancel preliminar estuviera en el orden del 25% y no en el 57% promedio, como ocurrió”, cuestionó Cabrera.
Al respecto, el funcionario alertó que esta sanción “tiene un problema serio, y es que no genera un incentivo en el sector privado americano para sentarse a negociar; con este nivel de arancel, no va a haber ningún tipo de exportación desde la Argentina”, hacia los Estados Unidos, advirtió.
Cabrera, antes de retirarse rápidamente para asistir a una reunión de coordinación con el presidente Mauricio Macri, no hizo referencia a la posibilidad planteada ayer por su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de volver a exportar biodiesel a Europa desde el mes próximo, ante las dificultades con el mercado norteamericano. (Cronista)