Para Gustavo Lopez, director de la consultora Agritrend, “la situación se está volviendo realmente complicada”, para las dos cosechas. “La nueva, que comienza a retrazarse, y la gruesa que todavía falta levantar, y que no es menor”, apunta. Hoy estamos hablando de una soja que todavía nos está quedando algo más de 10%, un poco más de 2 millones de hectáreas por levantar”, explicó.
Para el ejecutivo, la situación se vuelve más conflictiva en todo lo que es NEA “donde estaría restando no menos de 600/700 mil hectáreas, que hacen un aporte importante, pues estamos hablando de 2.700 kilos/ha”, dijo para Radio Colonia. La otra zona es el sudeste de la provincia de Buenos Aires, “con casi un millón y medio de hectáreas, pues solamente se levantaron 900.000 y restan las otras 500/600 mil, estamos hablando de 2000 kilos de promedio/ha”, explicó a “Siempre que llovió, paró”.
Respecto a lo que falta recolectar aún, dijo que el tema del maíz en particular es realmente notable. “Es correcto que hayan utilizado una serie de variedades más tardías pero que a esta altura del año, solamente se haya levantado algo menos de la mitad, es algo insólito”. Para Lopez, en este caso las perdidas también van a ser interesantes desde el punto de vista de lo que es el volumen total. “Tampoco acá soy demasiado optimista respecto a los que hablan de 25 millones de toneladas, lo veo por debajo de ese volumen, aunque el tema de las cifras en Argentina es bastante difícil de establecer”, evaluó. “El año pasado hablaban de una soja de 49 millones y terminó siendo bastante inferior, y aún peor en maíz que oficialmente se hablaba de un nivel totalmente absurdo, y fue 25 millones a lo sumo, que coincide con el ritmo de las compras y de las exportaciones que se fueron dando. Con lo cual, evidentemente, hay una distorsión”, finalizó.