Discreta actividad en el recinto local

La caída en la cotización de la oleaginosa en el mercado de Chicago llevó a los compradores locales a disminuir su capacidad de pago por soja disponible, generando poco interés entre los vendedores.

Las fábricas Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron abiertamente $ 2.050/ton con descarga inmediata, aunque no se descartaba la posibilidad de una mejora entre $20/ton a $ 30/ton por lotes intermedios. Los grandes exigían al cierre valores más elevados.

En Rofex se negociaron los futuros de soja condición Fábrica Noviembre a u$s 230/ton, cifra equivalente a $ 2.164/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron con bajas, presionados por las ventas de fondos, y la toma de ganancias. La gran oferta de soja presiona precios. Además, el aumento de la producción de aceite de palma ser irá desacelerando el año próximo debido al fenómeno climático El Niño, que afectará las plantaciones en Malasia e Indonesia, importantes productores.

Trigo

El mercado se mantuvo en el mismo rango de precios de los últimos días. La exportación en Puerto Gral. San Martín mejoraba hasta $ 1.350/ton con proteína 10,5% y PH 78. En tanto, un participante continuó realizando negocios puntuales por trigo cámara a $ 1.030/ton con entrega en octubre y $ 1.050/ton en noviembre.

En el segmento forward del cereal con proteína 10,5% y PH 78 los valores fueron nuevamente de u$s 140/ton, con posibilidad de mejoras dependiendo del tamaño del lote. En tanto, la entrega en marzo en condiciones Cámara se negoció a u$s 120/ton, mejorando hasta u$s 123/ton en el mes de abril y u$s 125/ton en mayo.

En Rofex no hubo operatoria en los contratos de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con pérdidas, ante ventas de fondos y la gran oferta norteamericana y mundial pero con una muy escasa demanda. Preocupación por clima seco en las áreas de trigo que pueden perjudicar la germinación del cereal en la región del Mar Negro, junto con clima seco en Australia limitaron suba.

Maiz

En negocios sobre Puerto Gral. San Martín por el cereal con entrega inmediata se pagó a $ 950/ton, mientras que   para octubre se pagaron u$s 105/ton. En tanto, con entrega diferida hasta noviembre los precios llegaban a u$s 107/ton contra entrega o $ 1.000/ton con pago anticipado. Luego se negoció la posición diciembre a u$s 109/ton, con margen de mejora hasta u$s 110/ton dependiendo del lote. Para abril y mayo los valores ofrecidos quedaron en u$s 120/ton, lejos de las pretensiones de la oferta. Entre todas las posiciones se intercambiaron unas 5.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron con caídas, presionados por ventas de fondos y la expansión de la cosecha de maíz en EE.UU. Se estima que el USDA mostrará en su reporte semanal una cosecha completa entre un 20 y un 22%. Baja limitada por noticias de que Nicaragua está estudiando la posibilidad de autorizar la importación de maíz para evitar un desabastecimiento del producto.

Comentarios