En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, extendiendo las subas de ayer. Los contratos de soja y maíz se vieron sostenidos por el debilitamiento del dólar y las demoras en los trabajos de recolección en Estados Unidos, aunque finalizaron por debajo de los máximos alcanzados durante el día por una toma de ganancias. Por su parte, el trigo lideró la marcha positiva, favorecido por el clima adverso en la zona del Mar Negro y las menores expectativas de producción en Australia.
Soja
Distintos participantes de la demanda salieron desde temprano en la búsqueda de la oleaginosa, convalidando cifras más elevadas que ayer.
Por la mañana y hasta el mediodía algunas fábricas concertaron operaciones a $ 2.500/ton con descarga inmediata por lotes de tamaño significativo, aunque por la tarde la disposición a pagar había caído hasta la zona de los $ 2.450/ton. Hubo también negocios a cifras intermedias, en línea con el mercado a término. Se estima un volumen intercambiado de 80.000 toneladas.
En Rofex los futuros con entrega en noviembre ajustaron a u$s 291,5/ton, cifra equivalente a $ 2.476,3/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 2.430 toneladas. Por su parte, los futuros con entrega en mayo en condiciones Fábrica ajustaron a u$s 253,2/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, aunque lejos de los máximos del día por una toma de ganancias en los últimos tramos de la operatoria y el repunte en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos tras la reciente suba. El debilitamiento del dólar y la recuperación del precio del petróleo contribuyeron a sostener los valores en el terreno positivo.
Maiz
La exportación pagó $ 1.000/ton con descarga inmediata en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo, igual precio que para la entrega entre el 15/11 y 15/12. Por maíz nuevo los precios quedaron en u$s 130/ton para la descarga en febrero o marzo sobre San Lorenzo. El volumen intercambiado fue de 20.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, llegando a su máximo de las últimas nueve semanas ante la firmeza de los precios del trigo, el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y las ganancias del precio del petróleo. Las demoras en los trabajos de recolección en las regiones productoras de Estados Unidos brindaron sostén adicional.
Trigo
En el segmento disponible se pagaron $ 1.100/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín. El resto de los valores escuchados correspondía a la descarga diferida, negociándose u$s 140/ton para la entrega en diciembre, u$s 148/ton en el mes de enero, u$s 150 en febrero y hasta u$s 152/ton para el mes de marzo, siempre en condiciones cámara sobre terminales del Up River. Entre todas las posiciones se realizaron operaciones por 10.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, liderando la operatoria del mercado ante compras técnicas de los fondos especulativos en el marco de crecientes temores por la producción de la próxima campaña en la zona del Mar Negro, donde las condiciones climáticas son poco alentadoras. El Rabobank redujo su estimación de producción en Australia, brindando sostén adicional.