Digitalización del agro: el nuevo “paradigma”

En la jornada Transformación Digital del Agro, los principales referentes del sector contaron sus experiencias, los desafíos que se vienen y los beneficios de “un cambio cultural”.

La incorporación de la tecnología digital, el manejo de la información, la economía circular, la fuerte demanda social por una producción de alimentos de manera sustentable, el trabajo colaborativo y el agregado de valor son cuestiones que tienen respuesta en el “cambio de paradigma” que implica pasar de la producción agropecuaria tradicional a una más colaborativa en la que los productores, los consumidores y todos los participantes de la cadena de valor y de la comunidad en general, están en el centro de la escena.

“Es mucho más que el uso de nuevas herramientas digitales. Es también la adecuación de procesos, algunos cambios de hábitos y formas de pensar y de actuar, lo que nos permitirá producir más alimentos de manera más eficiente y sustentable”, explicó Ignacio Eguren, CEO de AgroPro y anfitrión del encuentro La Transformación Digital del Agro. Eguren, quien también fue el conductor de los 6 paneles junto a Luisana López Hiriart.

Contexto

Dentro de una larga lista de disertantes, Marcelo Regúnaga, ex secretario de Agricultura y director académico del Programa de Capacitación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, puso el contexto. “Estamos viviendo un cambio a nivel global de los sistemas alimentarios, pasando al paradigma de un mundo totalmente integrado y comunicado en el cual el consumidor quiere saber cómo ha sido producido todo el alimento”.

Carlos Vidal, representante de INTA y coordinador del proyecto Red interamericana de Agtech del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), dijo que en Sudamérica existen 457 Agtech (30% en Brasil, 20% en Argentina, y entre 10% y 15% en la región andina). “Es un desarrollo inicial, todavía debe crecer” pero advirtió que “la digitalización debe ser inclusiva o habrá sectores que van a quedar afuera”, por lo que planteó la necesidad de la participación pública en apoyo a los nuevos desarrollos.

Paulina Lescano, speaker y asesora comercial del Mercado del Agro, comentó que las Agtech aparecieron en un escenario en el que “hay que traducir el bombardeo de información en una ayuda para tomar decisiones; hoy se accede online a los precios de granos del día, a una línea histórica (de precios) y se pueden hacer proyecciones; pero también se pueden obtener en forma inmediata los datos propios de cada empresa para independizarse del mercado. De esa manera, seguro el resultado del negocio va a ser mejor”.

Carlos Becco, Senior Advisor y Keynote Speaker, precisó que “el 78% de los productores ya aplican tecnología digital”, aunque apuntó que se trata de una adopción relativamente menor si se compara con la tecnología de insumos. “Aún existe dificultad para adoptar tecnología digital o de datos”.

“Pero este tiempo se acabó – sentenció-. Llegó el momento de digitalizarse. Hoy con la agronomía sola no alcanza. El poder está del lado de los consumidores y hay que dar respuestas. Vamos a un mundo donde se habla más de algoritmos, internet de las cosas e inteligencia artificial”.

La nueva empresa agropecuaria

Para Matías Corradi, Business Development Lead en The Climate Corporation, el agregado de valor que les dan las Agtech a las empresas está en que “las hacen más eficientes” y dan “la posibilidad de monitorear lo que hace la máquina todo el tiempo”.

“Es un cambio cultural y hay un beneficio no solo productivo, es también tranqueras afuera hacia la sociedad”, agregó.

Lara Giuliani, productora ganadera, contó la reconversión que hizo en el campo familiar con la incorporación de tecnología. “Sé de qué madre es cada ternero y puedo controlar el rodeo desde mi casa”, graficó. “Si piensan que incorporar tecnología es muy caro, también hay que decir que se ahorra un montón de tiempo”.

Marcelo Testa, contratista rural que comenzó en los ’90 a incorporar tecnología de agricultura de precisión y logró certificación de BPA para su empresa, propuso “socializar los datos de producción”, por ejemplo, de las aplicaciones de fitosanitarios. “Sería una buena manera de decir a la sociedad que producimos de una manera segura”, afirmó.

Joaquín Pinnel, Regional Payment Business Unit Head de Agrofy, el marketplace presente en Argentina y Brasil que ofrece insumos, maquinaria y diferentes opciones de pago y financiación, aseguró que la “tecnología no tiene techo” y anticipó que Agrofy Pay, espera transformarse en ‘el Mercado Pago del agro’.

Rolando Meninatto, ex vicepresidente a nivel global de Dow Agrosciences y copropietario de la bodega Mevi, aseguró que el productor es muy permeable a la incorporación de tecnología “cuando puede ver los beneficios”, en este sentido marcó que con los desarrollos tecnológicos “hoy cada producción tiene diferentes capas de información, de rindes, aplicaciones y el clima”.

Sustentable

En el panel dedicado a la ‘Sustentabilidad’, María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidente honoraria en Aapresid, aseguró que Argentina está muy bien posicionada frente al problema del cambio climático, gracias a que tiene 30 años de producir con la tecnología de la siembra directa, aunque planteó que aún no llegó a “monetizar” esa ventaja. “Hay que tener indicadores validados internacionalmente y así poder mostrar nuestro agregado de valor para exportarlo al mundo”, indicó.

Jimena Sabor, gerente en Summabio, empresa que produce agroinsumos y logró la certificación B (de triple impacto positivo: económico, social y ambiental) afirmó que “la cuestión ambiental no debe ser un peso, debe ser un elemento motivador” y aseguró que “los productores ya están haciendo una agricultura más responsable, de cuidado de la gente que trabaja en su entorno y de ayudar a la salud y al ambiente”.

Roberto Rodríguez, CEO de Agroads, la conocida plataforma de agronegocios agropecuarios que conecta a la oferta y a la demanda, describió que “en los últimos años hubo una explosión” de empresas tecnológicas “y ahora existe el desafío de diferenciarse. Pero las posibilidades hacia adelante son increíbles”, reforzó.

Ana Wegman, de Lartirigoyen y Cía., una empresa consolidada con 35 años en el sector, sostuvo que “el productor argentino busca renovarse en agricultura de precisión” y aconsejó a las empresas de innovación ocuparse de “ofrecer soluciones que integren toda la cadena de producción y den respuestas a los consumidores. La digitalización tiene mucho para dar en este sentido”.

Lo que viene

Gustavo Degli, de Agrotoken, empresa nacida durante la pandemia que se presenta como “el puente que conecta al agro con las criptomonedas”, describió que mediante esta aplicación un productor adquiere un ’token’ con el cual luego puede acceder a bienes y servicios. “Somos la primera que tokenizamos sobre commodities agrícolas”, dijo y anticipó que preparan el lanzamiento de una tarjeta de crédito propia.

Las “tendencias en tecnología digital” las describieron en un panel Laura Lukasik, de UPL, quien incorporó el concepto del nuevo “ecosistema”, que implica un nuevo lenguaje “y nuevos modelos de negocios y de negociaciones” que, a su entender, son “más sanos” gracias al manejo de la información.

Luego, Fernando López Iervasi, Gerente General de Microsoft, predijo que va a haber “cambios muy fuertes en el sector de la alimentación” por el aumento constante de la demanda y “porque van a cambiar las dietas”. Alertó que “lograr eso sin tecnología es inviable” y resaltó que Argentina y Latinoamérica “tienen una oportunidad enorme”.

Iervasi también introdujo el concepto del metaverso, la próxima generación de internet. Comentó que empezó a ser usado en Francia entre millennials como un juego para interesarlos en el mundo agropecuario.

Emanuel Bodega Duckwitz, Gerente de Producción y Agroinsumos en Los Grobo, firma que produce 260 mil hectáreas en sociedad con decenas de productores, entre otros servicios que brinda, dijo que “los últimos años fueron muy revolucionarios en incorporación de tecnología en la empresa” y contó que Mauá -la plataforma digital que desarrollaron- permite a sus clientes gestionar la información relevante del negocio.

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