El Instituto Nacional de Teconologia Agropecuaria informó que el pasado 12 de marzo se detectó roya asiática en Oliveros en un ensayo perteneciente a la Red de cultivares de soja de 1º Santa Fe Sur. “Sobre un total de 23 cultivares evaluados, solo uno resultó positivo, con una incidencia de2,5 % y severidad muy baja (3 pústulas)”, indica el informe.
“Evaluaciones posteriores, indicaron un avance lento de la enfermedad dentro del lote, ya que sólo se ha registrado un 5% de incidencia, con severidad a nivel de trazas. En lotes linderos no se produjeron detecciones hasta el 27 de marzo, cuando la enfermedad fue observada en 3 nuevos ensayos, siempre con bajos niveles de incidencia y severidad”, continúa detallando el Inta.
Para los expertos del Instituto, la detección de un caso positivo en Chañar Ladeado, “indica que la roya ya ha alcanzado todo el sur santafecino, aunque con niveles mínimos de incidencia y severidad”. “Teniendo en cuenta el avanzado estado de los cultivos a nivel regional, y el lento progreso de la enfermedad en el área, se considera poco probable que haya efecto sobre el rendimiento”, agregaron.
Sin embargo, los cultivos más atrasados aun pueden sufrir pérdidas, por lo que “se recomienda intensificar los monitoreos y, en caso de dudas, enviar una muestra a un especialista”.