El crecimiento de la tecnología de precisión con sello argentino es una de las grandes tendencias que se ven en Expoagro. En marzo, uno de los referentes en el rubro, la firma Abelardo Cuffia, de Marcos Juárez, auspiciante de la exposición, presentará su plataforma integral FGS, un nuevo modelo de su marca Agrotax compatible con todos los periféricos como piloto automático, monitor de siembra, sistema de dosificación variable, control de pulverización y de corte por sección. El equipo además permite intercambiar información con monitores de otras máquinas. “Es una plataforma en la cual venimos trabajando desde hace más de 4 años en nuestro centro de desarrollo integrado por 8 ingenieros. Hemos apostado fuertemente a fabricar un producto nacional de alta gama y que además sea competitivo a nivel internacional. Además tiene un uso sencillo y es muy efectivo”, asegura Edgardo Cuffia, director de la empresa.
Otro plato fuerte que la empresa prepara para la exposición es el sistema de pulverización Hawkeye que controla la presión y el caudal, permitiendo obtener un tamaño de gota más precisa reduciendo la deriva. “Es un gran avance tecnológico, porque nos da mayor eficiencia en el uso del producto agroquímico, sin desperdiciar y aplicando lo justo. Este desarrollo ya hace un tiempo existe en Estados Unidos y se han colocado entre 30 y 40 equipos durante el año pasado en Brasil. Nosotros colocamos dos en Argentina y está disponible para la comercialización”, detalla.
También serán de la partida sus rastras Veris, que a través de una moderna plataforma pueden medir la conductividad, PH y materia orgánica del suelo.
Algunos de estos productos serán exhibidos en funcionamiento en el Tecnódromo, una estructura rectangular de dos hectáreas donde el público puede apreciar los últimos avances en agricultura de precisión. “La plataforma veris la vamos a mostrar para la dinámica de medición de suelo. Mientras que el sistema FGS vamos a usarlo en siembra, fertilización y pulverización”, adelanta el empresario.
En San Nicolás, Abelardo Cuffia ofrecerá también sus monitores de siembra y sistemas de dosis variable para fertilización, tanto hidráulicos como mecánicos. A los que se suman los controladores de pulverización y pilotos automáticos de la línea Raven, una de las principales marcas del mundo de electrónica aplicada al agro que la firma de Marcos Juárez distribuye desde hace más de 25 años.
Cuffia destaca el importante crecimiento que ha tenido la adopción de tecnología de punta durante los últimos años en la Argentina. El ejecutivo asegura que hoy cualquier productor baraja la posibilidad de incorporar un piloto automático y lo han visto reflejado en las ventas de los últimos 4 o 5 años. Además, sostiene que es común que toda sembradora traiga un monitor, en tanto las nuevas cosechadoras y tractores ya vienen equipados con las últimas innovaciones. También creció mucho la incorporación de sistemas de dosis variable. “Todos los productores hoy tienen algo de tecnología incorporada y por eso es muy importante la inmediatez del servicio que les brindamos a los productores. Si durante la siembra se rompe un monitor, tiene que arreglarse urgente y no dentro de tres días”, dice.
Al referirse a su participación en Expoagro, Cuffia destaca la participación de los bancos aportando financiamiento a los productores, quienes aprovechan esta oportunidad para incorporar tecnología y cerrar nuevos negocios. “Este año vamos a tener promociones y convenios con bancos como el Macro, a través del cual ofreceremos una línea en dólares a 4 años con una tasa muy baja”, adelanta el ejecutivo.