Los productores ganaderos vienen reclamando desde hace tiempo incentivos para la producción de novillos pesados, en un contexto de incremento de los costos del engorde.
Sin embargo, el subsecretario de ganadería de la nación, Rodrigo Troncoso, descartó que el Estado vaya a incentivar la producción de animales más pesados. “Que sigan haciendo novillitos para el mercado doméstico; si no tienen incentivo y precio, que no hagan algo con lo que pierden plata”, disparó Troncoso
Para el funcionario, habrá que seguir trabajando para que la exportación tenga realmente el incentivo y la competitividad para pagar el novillo y que le convenga al productor. “En eso es muy simple la mecánica”, dijo. “El tema del ordenamiento apunta también a una competencia más sana en el mercado interno y que permita integrar mejor la res”, continuó.
Troncoso apuntó asimismo que “nadie le está pidiendo al productor que haga novillo pesado si no es negocio”, y dejó en claro que “no se va a subsidiar un novillo pesado”. “Trabajamos para consolidarlo, seguir abriendo mercados de exportación, ordenamiento, líneas de crédito a largo plazo; después hay temas coyunturales que ameritan ir acomodándose”.
Para concluir, evaluó que “después de todo, el que mueve el amperímetro es el precio y esperemos que el negocio traccione de manera tal que el precio aparezca”. “Mientras tanto, si el negocio esta en el novillito de 350/380, seguirán haciendo negocio por ahí hasta que logremos dar el salto”, consideró Troncoso.
Fuente: El Rural.com