La sequía está causando una catástrofe para los productores santafesinos. Tanto en la Sociedad Rural de Rosario como en la de Reconquista entienden que la situación es apremiante teniendo en cuenta la descapitalización que existe ante las pérdidas de cultivos de invierno, los tímidos créditos ofrecidos desde el Estado, las altas tasas del mercado y el escaso consumo de carne, en lo que refiere a ganaderos.
“Lamentablemente, va a ser un desastre. Me animo a decir que el año está perdido porque la producción se va a caer a la mitad”, sostuvo Tomás Layús, de la Sociedad Rural de Rosario, en diálogo con ON24. “Es una situación desastrosa, que nunca había visto en mi vida, porque no hay localidad que no esté afectada”, enfatizó.
Layús, que es productor del sur santafesino, indicó que en su zona falta sembrar al menos un 60% del maíz y la soja de segunda y recordó que, a su vez, el trigo “ha rendido muy poco”, y cultivos como las legumbres invernales “se perdieron en un 90%”.
“Esos cultivos de invierno son una palanca financiera para la cosecha de verano”, que, sumado “a las altísimas tasas de interés que existen”, dan como resultado una “descapitalización importante”, porque la Ley de Emergencia y los créditos que se ofrecen “no mueven la aguja”.
Por su parte, Augusto Gastaldo, de la Sociedad Rural de Reconquista, manifestó que la situación “es muy crítica”, porque, a diferencia de otras sequías “que fueron más sectorizadas, ésta afecta a toda la provincia”.
“No se salva ninguna zona. Es catastrófico porque se están muriendo animales día a día y hay rodeos en los que han muerto la mitad y en otros el 30% o el 20%, además de que muchos tuvieron que malvender a precios que no son reales”, señaló y ejemplificó: “Están ofreciendo entre 50 y 60 mil pesos, un tercio de lo que vale el animal”.
Si bien Gastaldo consideró que “es de esperar que del gobierno nacional y provincial ayuden con asistencia financiera”, sostuvo que estas herramientas “siempre son escasas y lentas”. “Hay que presentar un montón de papeles para entrar en la Ley de Emergencia y no pagar el impuesto inmobiliario, que no incide para nada en la estructura de costos”, explicó.
Por lo pronto, este martes, los productores del norte tendrán una reunión con el ministro de Producción, Daniel Costamagna: “Hay voluntad de la Provincia, pero en la práctica no hay resultados porque tampoco tienen el apoyo de la Nación”, apuntó el dirigente agropecuario.
REDACCIÓN ON24