“Debemos tener al cambio climático constantemente en la cabeza”

La Unidad para el Cambio Rural participó del Foro Internacional “El clima está cambiando” realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el evento tuvo por objetivo reunir a los principales referentes mundiales en la materia para analizar la problemática actual y las tendencias futuras.

Con el objetivo común de debatir y analizar las conductas y hábitos que ayudarán a mitigar los efectos negativos del clima, el foro se desarrolló durante toda la jornada en el Teatro Gran Rex de la CABA. Contó con una gran cantidad de participantes, entre ellos docentes, comunicadores, profesionales, organizaciones comunitarias y particulares involucradas en temas de sustentabilidad y medioambiente, empresarios y funcionarios de todos los niveles.

Desde el MAGyP expresaron que el objeto del Foro es sensibilizar a toda la sociedad respecto de los alcances y la trascendencia que pueda tener para todos los efectos del cambio climático, el cual es un tema fundamental a mediano y largo plazo y no solo para la política de hoy.

“Debemos tener al cambio climático constantemente en la cabeza y sensibilizarnos al respecto”, manifestaron desde el MAGyP.

Expertos de primer nivel de diversas organizaciones analizaron, frente a un teatro colmado, la problemática actual y el futuro, y cómo adaptarse al cambio climático. Participaron especialistas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); de la Oficina Regional para las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (EIRD–ONU); del Instituto del Clima y Agua del INTA; de AACREA; del Centro del Clima de la Cruz Roja Internacional y del CONICET, entre otros.

Las exposiciones se dividieron en módulos entre los que se destacaron “Entendiendo el cambio climático” (se presentaron datos e información para entender qué es el cambio climático y el impacto actual en el clima de nuestro país); “Los desafíos del cambio climático” (desafíos que presenta el CC y las diferentes maneras de enfrentarlo); “Actuar hoy para un futuro mejor” (la humanidad se enfrenta a uno de sus mayores desafíos: unir globalmente esfuerzos para implementar medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático); y “Enfrentando el reto: de la acción individual a la organización comunitaria” (cada acción, individual o colectiva, tendrá su impacto en el mundo futuro. Se presentaron experiencias y proyectos).

A lo largo de los paneles se destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y de las distintas miradas al respecto, señalando que resulta fundamental darle institucionalidad tanto pública como privada al tema, para trabajar articuladamente. Hubo coincidencia en los expositores en que ya no alcanza con reaccionar, sino que hay que actuar ya para acortar los tiempos e instalar el tema del cambio climático en las agendas.

Participación de la UCAR

La UCAR fue invitada a participar del Panel “Cambio Climático y Seguridad Alimentaria”, en el que se debatieron estrategias de fortalecimiento de las capacidades de adaptación y mitigación de la producción agropecuaria, para hacerla más competitiva, productiva, sustentable e inclusiva.

En ese módulo, el Lic. Mario Nanclares, responsable de la Unidad Ambiental y Social de la Unidad para el Cambio Rural, se refirió a las “Oportunidades para el sector agropecuario”.

Nanclares comenzó diciendo que en el año 2012 la UCAR fue acreditada como Entidad Nacional de Implementación de Proyectos por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, lo cual reviste de mucha importancia ya que le permitió ser una de las únicas 12 agencias públicas del mundo reconocidas para presentar propuestas de proyectos sin tener que recurrir a Agencias Multilaterales Internacionales (como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras). También recalcó que para lograr dicha acreditación la UCAR tuvo que pasar por un largo proceso de evaluación de sus capacidades en materia de formulación, implementación y monitoreo de proyectos, constituyendo la aprobación de su postulación un importante reconocimiento a la Argentina y a la capacidad de gestión de la UCAR en estas materias. A la fecha fueron muchos los proyectos que se financiaron a través de este fondo (principalmente en apoyo a los pequeños productores), señaló el Lic. Nanclares.

También dijo que hacia fin de año la UCAR espera ser acreditada por el Green Climate Fund, a través del cual se podrán financiar proyectos de transporte, infraestructura y sistemas de riego entre otros.

Participaron de la mesa junto al Lic. Nanclares, Carlos Marcelo Di Bella (CIRN-CNIA-INTA), quien habló de “Aspectos relevantes del Cambio Climático en la producción Agrícola”;  Cristian Feldkamp  (AACREA), quien disertó acerca del “Impacto del Cambio Climático en la ganadería”; Pablo Canziani (CONICET, FRBA, UTN), quien se refirió al “Impacto del Cambio Climático en las economías regionales (vid)”;  y Federico Bert  (Investigador), quien cerró el panel hablando de “Variabilidad y riesgo climático”.

Comentarios