“Debemos construir una América Latina competitiva a través de alianzas regionales”

El encuentro fue desarrollado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX), ambos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y se constituyó en un importante centro de debate y reflexión entre representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, como así también especialistas en Agronegocios y Comercialización provinciales, nacionales e internacionales, generando un ámbito de coordinación de actores públicos y privados.

Durante el acto de apertura, del que participaron el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y el Director de la FAUBA, Fernando Vilella, destacaron la presencia de los representantes de la región, resaltando la diversidad de experiencias e ideas, que son la base para el diseño de escenarios de desarrollo e inserción de los agronegocios en Latinoamérica.

“Este Seminario es parte de los procesos fundamentales de la elaboración de la política pública y de las capacidades para construir una América Latina competitiva a nivel global”, señaló Jorge Neme, añadiendo que la región posee todos los recursos y el conocimiento -de trabajo, de recursos naturales y de recursos humanos- que permitirán superar en poco tiempo las circunstancias adversas “trabajando juntos, de manera articulada y construyendo redes”. Y añadió que a América Latina se le presenta un desafío “que consiste en articular adecuadamente los factores determinantes” para alcanzar niveles de competitividad que le permita obtener una parte de la renta que genera el mercado mundial de agroalimentos. “Ahí tenemos una gran posibilidad para superar definitivamente problemas de pobreza, marginalidad, seguridad urbana, hacinamiento y todas las cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida”, señaló.

Finalmente se refirió a la importancia de que funcionaros, técnicos e investigadores de la región se encuentren en este foro y avancen, en red, “hacia la construcción de la articulación necesaria para tener en el sector de agronegociocios sistemas productivos y políticas públicas que generen mayores posibilidades en los mercados internacionales”.

A su turno Vilella, de la FAUBA, señaló la importancia de trabajar articuladamente como región para proveer al mundo de alimentos que estén acompañados de conocimiento, ya sea productivos, ambientales y de los mercados. Finalmente se dirigió a la audiencia Víctor Villalobos, quien los invitó a reflexionar acerca de los principales retos que enfrenta la agricultura en la actualidad.

El seminario continuó con la presentación del panel “Visión prospectiva para el desarrollo de la oferta exportable y las oportunidades de acceso a mercados” con las disertaciones a cargo de José Bekinschtein, Asesor del PROARGEX, Miguel García Winder, Representante del IICA en los Estados Unidos, y Fernando Vilella, Director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la UBA, quien analizó las oportunidades de los mercado asiáticos.  A continuación se describieron y analizaron tres casos exitosos de Sudamérica, con las presentaciones de Juan Luis Fernández, Director Ejecutivo del IDEP de Tucumán, Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de FEDEFRUTA (Chile) y Juan Carlos Mathews Salazar, ex Director General de Exportaciones de PROMPERÚ.

La segunda jornada tuvo el formato de un taller cuyo tema fue: Plataforma de Promoción y Gestión del Conocimiento de los Agronegocios en América del Sur. A lo largo del día los participantes trabajaron sobre la Conceptualización de la Plataforma: Objetivos, temática, componentes; las Acciones prioritarias; el Valor Agregado de la Plataforma; y la Estrategia de sostenibilidad. Las Plataformas Regionales son, por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

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