El diputado nacional y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con China, Omar Perotti participó junto al Embajador de la República Popular China en Argentina, Sr. Yin Hengmin, en la reunión del Grupo Parlamentario de Amistad con China que se desarrolló en uno de los salones de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante el encuentro el representante chino expuso sobre el excelente momento por la que están transitando las relaciones entre Argentina y China y su perspectiva para el futuro de las mismas.
Al finalizar la reunión, Perotti destacó que “el encuentro fue una buena oportunidad para repasar la agenda bilateral de las dos Naciones en el marco de la próxima visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, que se dará durante este mes”.
En la actualidad China es la segunda potencia mundial y para la Argentina representa el segundo socio comercial, después de Brasil. En los últimos diez años, el comercio total bilateral entre Argentina y China se multiplicó por diez y superó en 2013 los USD 17 mil millones
“El vínculo comercial argentino – chino, tiene a nuestra a Santa Fe como importante partícipe, dado nuestro marcado perfil como productor de agroalimentos”, explicó Omar Perotti y continúo diciendo que “el país asiático es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones junto a Brasil que lidera el sector”. En este sentido, vale destacar que las ventas de Santa Fe a China superaron los 1000 millones de dólares durante el 2013, destacándose la comercialización de productos primarios que representan el 61% del total, seguido por las Manufacturas de Origen Agropecuario con un 38%.
“A partir de la firma del acuerdo del 2004 la relación entre Argentina y China atraviesa su mejor momento, tanto en lo comercial como institucional y es nuestra tarea continuar generando vínculos entre ambos países”, expresó Perotti y recordó el apoyo que recibió nuestro país respecto a las reivindicaciones sobre las Islas Malvinas y la adhesión Argentina a la política de “Una Sola China”.
Por otra parte, el Embajador Yin Hengmin, sin ahondar en detalles sobre la agenda del Presidente Chino Xi Jinping durante su paso por nuestro país, resaltó: “se tratará de una visita histórica convirtiéndose en un hito de nuestras relaciones bilaterales”
Cabe mencionar que en esta actividad participaron además de los diputados nacionales, la Embajadora María Carolina Pérez Colman, Subsecretaria de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, entre otros funcionarios de la Cancillería Argentina, representantes del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Capacitación Parlamentaria.