El ministro de la Producción, Carlos Fascendini visitó la sede de la Cooperativa Agrícola Ganadera “Bernardo de Irigoyen” Limitada, cita en la localidad que da nombre a la entidad, donde dialogó con sus miembros y con representantes de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM), de la que la Cooperativa en cuestión es una de sus fundadoras.
“En primer lugar, el encuentro sirvió para escuchar de parte de CASEM lo que es la rendición de cuentas del fondo rotatorio, donde se han invertido aproximadamente 1.300.000 pesos, que apoyaron distintas acciones de productores de semillas de la provincia de Santa Fe. En el caso de la Cooperativa, el dinero se utilizó para el desarrollo de cintas transportadoras, para mejorar el sistema de distribución de las semillas que producen.”, expresó Fascendini al finalizar el encuentro.
El Ministro estuvo acompañado en la ocasión por el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, y fue recibido por los directivos de la entidad cooperativa: su presidente, Alfredo Vence; su vicepresidente, Ariel Spatazza; su gerente, Daniel Crespi; uno de sus vocales, Marcelo Aimar, y el asesor técnico José Luis Otián, también miembro de CASEM. Vale destacar que por esta entidad estuvieron presentes su presidente, Raúl Pagnoni, su vicepresidente, José Sultano, y otros miembros, acompañados por productores agropecuarios de la región.
En vistas de los proyectos esbozados por los miembros de CASEM y la Cooperativa, Fascendini expresó: “También hemos escuchado la presentación de importantes planes a futuro, que implican la ampliación del Fondo que permita llevar adelante cursos de capacitación; como así también seguir profundizando el Manual de Buenas Prácticas para la obtención de Semillas de Calidad, tanto en Santa Fe como en todo el territorio nacional. Se ha conversado también sobre las distintas actividades que se desarrollan desde la Cooperativa “Bernardo de Irigoyen”, y hemos establecido el compromiso de profundizar la vinculación público-privada, que está redundando beneficios a los productores agropecuarios que trabajan junto a las cooperativas del sector.
Para finalizar, Fascendini destacó uno de los principales temas que se abordó en el encuentro de hoy: “Nos han sido presentadas las inquietudes y preocupaciones que existen entre los productores de semillas, con respecto al proyecto de la Ley Nacional de Semillas que ha sido enviado al Congreso. Nos hemos comprometido a llevar estas cuestiones a los Legisladores Nacionales por la provincia de Santa Fe, para que puedan vincularse y tener la opinión directa del sector de productores de semillas, que entienden que el proyecto enviado es incompleto y que merece un análisis profundo, a efectos de no perjudicar la importante acción que los semilleros vienen realizando”.