Raul, Vítores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, apuntó que el año pasado fue complejo para el sector frutícola. “De 13.000 hectáreas quedó en 2.000; la horticultura estuvo deprimida; la ganadería no es significativa en la zona, apenas 50.000 cabezas; y para la avicultura fue un año complejísimo con rindes no demasiado buenos y costos altísimos”, lamentó. Para colmo, hay gente endeudada que no califican para situación de crédito.
Sin embargo, el dirigente ruralista dijo que “lo más complejo que hay en el partido es el tema de seguridad; se roban todo; hay gente que le han robado 600 pollos por día y otros que le están robando hasta 10 animales”.
En dialogo con Radio Colonia, Vitores aseguró que “el productor tiene una visión hacia adelante, trata de superar las contingencias, pero creo que la hora de la verdad está llegando en este momento, los costos fueron feroces, hay caída de precios y la imposición que tiene el sector es muy fuerte. El panorama lo veo complejísimo. Por más que tengamos la soja a la cintura, va a ser solo una expresión de deseo”.
Respecto de la cosecha fina, Vitores destacó al programa “Siempre que llovió, paro”, que “con respecto al trigo, creer que algo iba a cambiar fue un exceso de inconciencia de los productores de la zona. Tenemos alternativas para hacer arvejas, cebada, incluso para estar en las condiciones que hoy están los productores, les hubiera convenido no hacer trigo”.
Para finalizar expresó “estamos trabajando las rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, analizando cual es la situación, pero también es poca la gente que se deja ayudar”.