Datos para nutrirse

Un investigador argentino de la Universidad de California, presentará el próximo 18 de agosto, en una charla de capacitación organizada por la firma Conecar, los últimos adelantos para mejorar la producción lechera de nuestro país. Alejandro Castillo, reconocido asesor económico y especialista en programas de lechería extensiva, explicará el camino hacia una suplementación mineral acertada en los rodeos lecheros. Asimismo, presentará un programa de trabajo vinculado a la mejora de proteína en la leche.

El encuentro forma parte de los adelantos del departamento de investigación y desarrollo de la empresa que capitanea Roberto Guercetti, que viene analizando los avances de la nutrición global en los sistemas de cría bovina. Según los técnicos de la empresa, a medida que se van haciendo más intensivos los sistemas de producción y se cubren determinados requerimientos de los planteos vacunos, surgen nuevas necesidades. “Uno de ellas es la nutrición mineral; en principio en las vacas lecheras”, remarcó Rodolfo Gonsolín, uno de los referentes del tema.

El especialista, enumeró los principales puntos en la nutrición del ganado lechero y resaltó que en primer lugar hay que asegurar el consumo de materia seca y los kilos de alimentos que se suministran por día. Luego, el productor debe analizar los aportes de energía que genera cada dieta, con el objetivo de determinar los resultados productivos de leche y la cantidad de litros.

“Hay otros puntos que pasan por el aporte de proteínas de la ración; así como también, los minerales, vitaminas y una consideración del agua”.

Gonsolín, estima que la nutrición mineral forma parte de un conjunto de datos, observados frente a la intensificación de los sistemas de engorde y cría, que buscan suplir las carencias que se presentan en todo el proceso.

“La clave está en considerar los alimentos que –cada productor- tiene en el campo. También, ver la calidad del agua con el objetivo de determinar el rol de los minerales existentes, sus aportes benéficos o antagónicos y finalmente definir los resultados productivos del rodeo y su nivel de producción”, anticipó Gonsolín agregando que la actividad pecuaria debe tomar conciencia de la importancia que ocupa la nutrición mineral en la nueva ganadería.

Por ahora, los datos intentan posicionarse en toda la cadena láctea, reconociendo las mejoras, que en una primera etapa pasan por toda la parte reproductiva de la vacas. Luego el volumen y los niveles de producción de leche, que con un manejo global de nutrición y minerales, podrían aumentar los niveles de producción de leche entre un 5 ó un 10 %; corrigiendo el conjunto de variables

Comentarios