A partir de la coyuntura, que es de público conocimiento, la Asociación de Empresarios Nacionales realizó una encuesta entre 175 empresas de 15 provincias entre la última semana de marzo y la primera semana de abril.
El objetivo es identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la primera cuarentena decretada por el gobierno y establecida entre el 20 de marzo y el 13 de abril. Se destaca el apoyo a las políticas sanitarias que lleva adelante con efectividad el gobierno, medidas que un 78,4% de las pymes respalda totalmente.
Un 53% de las empresas se encuentra totalmente sin operar. Si se amplía a las que lo hacen hasta un 20% ese conjunto alcanza a un 72% del total, es decir que 3 de cada 4 empresas se encuentra en una zona donde se producen daños irreversibles en caso de sostenerse el “aislamiento productivo” sin ningún tipo de asistencia extraordinaria.
Un 14% de las empresas opera entre un 20% y un 50% de su capacidad operativa lo que provocará daños reversibles en las pymes mientras que sólo un 14% de las empresas se encuentra operando con normalidad.
La situación con los salarios es de extrema gravedad
En Marzo un 17,5% de las pymes no podrán abonar salarios mientras que un 39% lo hará si obtiene asistencia parcial o total y un 43,5% podrá abonarlos de manera normal.
Sobre los salarios de los meses sucesivos las pymes responden que un 46,5% ya no podrá abonar Abril, un 81,8% Mayo y un 85,5% Junio tornándose inviable la economía real en la Argentina luego del 1ero de Julio ya que empiezan a colapsar incluso las empresas que se encuentran operativas.
Teletrabajo
A 1 de cada 3 empresas le es imposible realizar tareas de esa manera debido al perfil de su actividad mientras que el resto de las empresas pueden afrontarlo total o parcialmente sus tareas de forma remota.
Sobre la posibilidad de vender online un 36% comercializa sus productos o servicios por ese canal. Cabe destacar que un 8,5% podría incorporarse a esa modalidad realizando capacitaciones a tal fin.
La producción en aislamiento
Un 61,4% de las empresas manifestó tener problemas con sus pagos. Un 51,7% extendió los plazos de pagos, 40,3% dejó de pagar algún impuesto y un 15,3% no pudo cubrir cheques emitidos con anterioridad.
Sobre los cobros 2 de cada 3 empresas afirmaron que les extendieron los plazos de cobro de manera unilateral, si se sostiene la medida las dificultades de cobranza alcanzarán a 3 de cada 4 pymes.
Sobre el abastecimiento de bienes y servicios un 47,1% manifiesta problemas en la recepción de mercaderías y un 29% en la entrega. Sobre los servicios un 17,6% tiene problemas con sus proveedores y un 29,5% con sus clientes.