La 15ª Misión de Apoyo a la Implementación del Segundo Programa de Servicios Agrícolas Provinciales delBanco Mundial culminó el pasado viernes una intensa semana de trabajo con una reunión plenaria de la que participaron Renato Nardello, gerente de Proyectos, y Laurent Msellati, gerente del Área de Agricultura de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, junto al equipo de la Misión del BM; el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme; Claudia Irazu, de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM); Natalia Sgrelli, de la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y representantes técnicos de la UCAR.
En la apertura del encuentro Jorge Neme destacó la importancia de los viajes realizados a las provincias de Salta, Jujuy y San Juan, señalando que no solo habían sido buenos para los funcionarios del BM, quienes pudieron ver los proyectos in situ, sino que además “Fue muy útil para nosotros revisar algunas cosas que creemos necesario en la marcha de la ejecución de los proyectos”. Y agregó: “Todos sabemos que debemos someter la trayectoria del PROSAP a un análisis muy minucioso y detallado, de estudios de casos, análisis pormenorizado de cada una de las herramientas que tenemos en el proyecto, porque la discusión por una nueva etapa del programa requiere un debate profundo”. “Esto tiene mucho sentido para nosotros, para ver como mejoramos la gestión ya que algo que nos caracteriza es la cultura de mejora continua y la autocrítica profunda de lo que hacemos, y creo que es una de las cosas que nos distinguen y que nos han permitido ir mejorando la gestión e innovando junto con los bancos financiadores en cada una de las etapas de los proyectos, diseñando nuevas herramientas y mejorando las existente”, concluyó.
A su turno, el gerente de proyectos del Banco Mundial, Renato Nardello, señaló que “Fue una misión muy positiva, tanto desde las reuniones mantenidas en Buenos Aires como de las visitas en terreno a las tres provincias”. Nardello se refirió también a los equipos de la UCAR, destacando el muy buen trabajo que realizan, pero señaló que “esta nueva etapa invita a reflexionar y lo que surge es una necesidad de enfocar a los resultados. En la próxima misión se revisarán más informes de impacto y no tanto informes de avance”, señaló. Y rescató la importancia de trabajar en el monitoreo continuo de la implementación y la sostenibilidad.
La recorrida del emblemático Ingenio La Esperanza, en San Pedro de Jujuy, mereció una reflexión especial en la que el funcionario dijo que “Es un proceso que el Banco Mundial acompaña y donde se perciben los logros alcanzados en la Micro – Región de San Pedro y La Esperanza. La idea del desarrollo micro – regional es un enfoque que podría fuertemente caracterizar a la futura expansión del PROSAP”, destacó.
Acerca de los resultados señaló que “Se van a realizar encuestas de evaluación de resultados de impacto de los proyectos que están cerrando o que han cerrado, pero también remarcamos que es importante ver qué pasa con los negocios que se realizan para poder dar indicaciones sobre la eficiencia o ver si se accede a otros financiamientos por la capacidad recibida”, señaló. Finalmente remarcó la importancia de medir el impacto sobre el empleo (no limitarlos a los beneficiarios directos).
A su turno, Laurent Msellati, Gerente del Área de Agricultura de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial -quien visita por primera vez el país-, consideró importante haber tenido el punto de vista de las provincias. “Hay una perspectiva muy distinta cuando uno visita a las autoridades locales y a los actores y beneficiarios. Fui testigo del respeto que todos tienen por la UCAR y sus técnicos, lo que no solo se debe a la transferencia significativa de recursos que hace el programa, sino también al profesionalismo y la calidad del trabajo que desarrollan en las provincias. Pude comprobar que el PROSAP tiene una fiabilidad en cuanto a cualidad y tiempos de implementación respecto a otros programas nacionales”, subrayó el funcionario.
Para finalizar, expresó que el PROSAP es uno de los proyectos emblemáticos de la región y dijo que prueba de ello es que “hay países como Ecuador y algunos estados de Brasil que están muy interesados en adoptar este modelo de trabajo en el cual hay una fuerte unidad técnica central que le transfiere recursos pero también mucha capacidad a las provincias, razón por la cual se trata de un proyecto muy importante en la cartera del banco”.
Reuniones y visitas realizadas
La misión había comenzado el lunes 16 con una reunión mantenida con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, encuentro en el que se había analizado el estado de avance de los proyectos productivos que se están realizando en el país y se había evaluado su impacto económico y social. También se había establecido la necesidad de definir una visión estratégica a nivel productivo a futuro, y la importancia de tener, por un lado, un análisis de los proyectos en curso, a los cuales todavía le quedan 18 meses más hasta su finalización y, por el otro, empezar una reflexión sobre el sector agrícola con la intención de definir la línea futura de intervención en el financiamiento.
Durante su gira por las provincias, la Misión visitó obras en el Norte y en Cuyo. En Salta recorrieron el “Proyecto de Optimización del Área de Riego de la Colonia Santa Rosa”, localizado en el departamento de Orán, al norte de la provincia, que promueve un aumento de la superficie cultivada en la zona (que al inicio era de 6.235 ha y se estima ascenderá a 9.955 ha), además de mejorar el rendimiento y calidad de los diferentes cultivos (como tomate, cítricos, caña de azúcar y bananas; además de plantaciones de poroto y soja cultivada en secano).
En cuanto a la provincia de Jujuy visitaron el “Proyecto de Mejoramiento del Área Productiva de San José del Bordo”, ubicado al sur del departamento de San Pedro, en el que se garantizará específicamente la disponibilidad de agua en cantidad, oportunidad y calidad a los usuarios del Sistema de Riego San José del Bordo.
La agenda incluyó visita a particulares que recibieron Aportes No Reembolsables (ANR): En San Juan, proyectos de caminos rurales, de electrificación rural y de semillas. Por su parte en Salta para la compra de equipos de riego por goteo, acoplado, tanque y carros semilleros; en Jujuy a dos grupos que adquirieron cosechadoras a través de ANR.