Esta presión es uno de los históricos reclamos del sector. Los números de un informe privado.
Un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina dice que de cada $ 100 de renta que genera una hectárea agrícola, el Estado recauda $ 61. La medición se realizó en septiembre.
El índice llego marca un incremento de 5 puntos, puntualiza el informe, debido a los derechos de exportación, combinados con la baja de precios y amortiguados por la suba del tipo de cambio que se registró en las últimas semanas.
Según FADA, la medición de septiembre de 2018 marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 60,9%, para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.
En otros términos, esto significa que, de cada $ 100 de renta que genera una hectárea agrícola, $ 60,90 va a parar a las cuentas de los distintos niveles de gobierno (Nación, provincias, municipios).
Mientras que el 60,9% es un promedio ponderado de cultivos a nivel nacional, la participación en la soja es del 67,7%. En tanto, el Sector Público recauda el 55,6% de lo que genera una hectárea de maíz, un 48,1% del trigo y un 62,2% del girasol.