Ricardo Negri, de Aacrea, destaco que “el campo aporta el 47% en aportes fiscales nacionales, provinciales y municipales, pero hay cosas que no se pueden hacer más”. El responsable de investigación economica de la entidad dijo que “eso se ve en la alarmante disminución de empresas agropecuarias en los últimos años”. Y apunto que otra cosa que está pasando es que la producción, en 5 décadas, “creció en granos al 3,2% anual y cuando se toman los últimos 4 años está a un tercio de eso, cuando hablamos de la carne está a un quinto; lo mismo pasa con los cultivos plurianuales, en carne es similar y cuando lo comparo con los otros países de la región nos pasaron el trapo todos”. “Así, estamos en una situación coyuntural con un alto potencial, pero con el freno de mano puesto”, advirtió Negri
Refiriéndose al trabajo encargado por la Mesa de Enlace Agropecuaria, Negri dijo para Radio Colonia que “la buena noticia es que el campo tiene futuro”. Sin embargo, en estos años “Hubo aumento en algunas producciones en la Argentina, pero a nivel región el incremento es enorme, con lo cual no es solamente un factor interno. O sea, crecimos muchos menos que nuestros vecinos en todas las producciones”, comentó al programa “Siempre que llovió, paro”.
Consultado sobre la situación particular de algunas regiones, Negri señaló que “La situación en el NOA hoy es crítica, y cuando hablo con los miembros CREA parece que estamos peleándonos para subirnos a la lona. La presión fiscal es insoportable en muchas de las regiones. Los márgenes son muy chiquititos y no toleran un error operativo. Erraste en una pulverizadora y perdiste plata, no se recupera. Eso es lo que está pasando hoy, y por eso la producción está estancada, achatada o creciendo a tasas muy bajas”.
Respecto a la última encuesta realizada por AACREA, explicó que “En este caso fueron más de 1.000 encuestados y eso es una muestra muy buena de lo que pasa en el movimiento CREA. El resultado indica que el aumento de endeudamiento por parte del productor es 10 puntos más alto que el año pasado en este momento, y la mayor parte de ese endeudamiento no es porque es un buen negocio endeudarse, sino por pérdida de capital operativo. Esta perdida en los últimos años hace que la necesidad de endeudamiento sea cada vez mayor, y no solo bancario, sino también con las compañías. Claramente, este nivel de endeudamiento compromete a otros eslabones de la cadena”, finalizó Negri.