Crecen los embarques en las terminales al norte de Rosario

Cerrada la información del año 2013 relativa a los despachos al exterior de granos, aceites y subproductos; puede observarse que por las terminales portuarias del Gran Rosario se remitieron en el último año aproximadamente 54,8 millones de toneladas. La cifra muestra una leve baja respecto de los embarques del año anterior de apenas el 0,7%, ya que en el año 2012 los despachos habían ascendido a 55,2 millones de toneladas.

De las 54 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos embarcadas desde el Gran Rosario en el año 2013, las terminales del norte de Rosario despacharon aproximadamente el 75% del total: unas 41,1 millones de toneladas. Las ubicadas al sur de la ciudad de Rosario, remitieron al exterior el 25% restante: 13,7 millones de toneladas.

Desde el punto de vista metodológico puede observarse que en el cuadro N° 1 las terminales clasificadas en la categoría (RS) “Rosario” son aquellas localizadas sobre el Río Paraná hacia el sur de la ciudad de Rosario y también sobre dicho ejido urbano (tal es el caso de Servicios Portuarios S.A. que opera la Unidad VI y VII). En cambio, las categorizadas en el cuadro como (SL) “San Lorenzo” incluyen a todas las situadas hacia el norte de la ciudad de Rosario y comprende los puertos localizados en los ejidos urbanos de las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.

Por otra parte, resulta interesante evaluar la evolución de los despachos desde el Gran Rosario desde el año 2005 hasta la fecha. Como puede verse, el mejor año en cuanto a toneladas remitidas al exterior fue el 2011 con 58,2 millones de toneladas. Esto significa que en el 2013, las terminales de esta área geográfica remitieron al exterior 3,3 millones de toneladas menos que las enviadas en ese año record.

El otro dato significativo que merece ser destacado es el crecimiento en el tiempo de los embarques realizados desde el norte de la ciudad de Rosario, en tanto que las remesas de las terminales portuarias situadas hacia el sur se mantienen casi sin cambios: en el año 2005 la categoría Rosario (RS) despachó 13,4 millones de toneladas, cifra casi similar a la del 2013 (13,7 millones de toneladas). En cambio, la categoría San Lorenzo (SL) (que incluye los puertos ubicados hacia el norte de la ciudad de Rosario) despachaba en el año 2005 cerca de 34,7 millones de toneladas, mientras que en el año 2013 estos despachos crecieron hasta alcanzar las 41,1 millones de toneladas.

Esto surge por dos factores principales: a) la incorporación a partir del año 2006 de las plantas de Noble Argentina S.A. y Dreyfus en Timbúes; b) la incorporación relativamente reciente de la nueva planta de RENOVA S.A. en Timbués, con una capacidad de crushing de 20.000 Tn/día.

Este dato estructural es importante para el diseño de políticas públicas de transporte, ya que alrededor del 75% de las cargas se orientan por camión hacia las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, generándose allí las mayores congestiones viales y efectos negativos para la población de la zona. En este sentido, es probable que dicho porcentaje tienda a aumentar, al menos en el corto plazo, ya que ninguna de las terminales portuarias localizadas en Timbúes cuenta con acceso ferroviario.

Por otro lado, también hay que tener presente, que los flujos de transporte ferroviario en la zona de Puerto San Martín y San Lorenzo son significativos, ya que opera el Nuevo Central Argentino, que transporta granos principalmente hacia la fábrica de Terminal 6 S.A. También cuentan con acceso ferroviario las terminales de Nidera, ACA, Vicentín, entre otras.

De allí, los permanente pedidos de la Bolsa de Comercio de Rosario por obras viales y ferroviarias en la zona, entre las que se encuentran la conversión en autovía de la Ruta Nacional A012 y la ampliación de la capacidad de los accesos viales a dichas terminales.

Si miramos la información del año 2013 a nivel individual de cada terminal portuaria veremos que la más importante del Gran Rosario -en lo referido a embarques de granos, aceites y subproductos- es Terminal 6 S.A., localizada en Puerto General San Martín. Dicha terminal despachó -en el último año- 9,8 millones de toneladas, siendo su operatoria muy estable en el tiempo y con escasos altibajos a lo largo del período 2005-2013. Se ubicó en segundo lugar, el Puerto de Cargill S.A., denominado Quebracho, ubicado también en la ciudad de Puerto General San Martín, con 4,4 millones de toneladas. Es interesante observar que los despachos anuales de Terminal 6 prácticamente duplican a los de Cargill Quebracho, ubicada en el segundo lugar en el ranking del Gran Rosario. En la tercera posición del ranking se ubica el puerto de la firma “Louis Dreyfus Commodities Argentina S.A.” (LDC) en la localidad de Timbúes con un total de 3.988.200 toneladas anuales.

 

Si analizamos el grupo de terminales portuarias ubicadas al sur de la ciudad de Rosario, la más importante en cuanto a despachos en el año 2013 fue la de Cargill S.A. en Villa Gobernador Gálvez (VGG), con despachos del orden de las 3 millones de toneladas. Si se suma el total embarcado por esa terminal a la que tiene esa firma en la zona, es decir la de Punta Alvear, la cifra ascendió a 5.500.392 toneladas.

Considerada individualmente, en segundo lugar y muy cerca del registro de VGG, se ubicó la terminal de Louis Dreyfus en General Lagos con 2.980.685 toneladas.

Autores: Julio Calzada – Alfredo Sese – BCR

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