El funcionario destacó que “siempre tuvimos una defensa muy firme del sector agroindustrial, Córdoba es una de las provincias que junto con Buenos Aires y Santa fe, en cualquier rubro agropecuario estamos por encima del 80% de producción”, e indicó para Radio Colonia que “en los últimos añosfuimos muy estrictos en cuanto a la intervención de mercados, la falta de previsibilidad para nuestros productores agropecuarios y algunas medidas que llevaron a que quedaran condicionadas muchas producciones, como en el caso de la carne (vacuna) que cerraron 140 frigoríficos, se perdieron 18.000 puestos de empleo y 10 millones de cabezas de ganado, por errores en las políticas”.
López explicó: “mantuvimos una conducta en nuestra provincia que hace que el productor crea y tenga profundas convicciones con respecto a nuestro actuar. Trabajamos sobre el financiamiento, programas como Trigo-Córdoba, impulsamos la industria de transformación, o el valor agregado, pero si luego en el proceso final que tiene que ver con la comercialización de estos productos, el Gobierno Nacional interviene de manera desfavorable, es muy poco lo que podemos lograr desde las provincias”.
López aseguró para el programa “Siempre que llovió, paro” que: “estamos convencidos de que si uno quiere que las cosas cambien no se pueden seguir aplicando los métodos erróneos que condujeron a la actual problemática del sector, entonces, si uno ve que el sistema de Roes agrava la situación, nuestra obligación provincial es ponerlo sobre la mesa y poder conversarlo”.
Consultado sobre la relación con otras provincias, comentó que “en el marco de la Expoagro del año pasado firmamos un convenio de colaboración agropecuaria con Santa Fe y Buenos Aires, por lo que trabajamos a la par, tratando de llegar a acuerdos”.
Por otro lado dijo que “hace pocos días visitamos un departamento en el sur provincial que tiene 36.000 habitantes, no hay gas natural, hace poco quetiene agua potable, y allí en concepto de retenciones a la soja se van a ir este año más de 2.000 millones de pesos. Y toda la transferencia del sector productivo al sector agroexportador a nosotros no nos favorece. Queremos que los recursos queden en quien los produce, que se pueda mejorar la infraestructura para agregar más valor agregado y transformar la producción primaria. De todo lo que Córdoba aporta año tras año vuelve entre 4% y un 5% en concepto del Fondo Federal Solidario”.
Finalmente López indicó que “siempre tuvimos una posición muy firme, la pelea nuestra es en defensa de los intereses de los cordobeses. Siempre trabajamos a la par del productor y firmamos puntos en los que la provincia acompaña en la defensa de derechos del sector, como los Roes al trigo y maíz, la eliminación en los productos lácteos, el cambio en la política de comercialización con respecto a nuestros socios estratégicos, etc.”.