Confederaciones Rurales Argentinas reiteró su rechazo a la aplicación de la llamada “cláusula de Biotecnología o Monsanto” y al denominado sistema Bolsatech “que quiere imponer la empresa en el marco de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para el cobro de regalías por el uso de semillas. Ambos sistemas carecen de sustento legal y ponen en riesgo el normal funcionamiento de la comercialización de los granos y las exportaciones del complejo de soja”.
CRA propone que “se fortalezca el Instituto Nacional de Semillas (INASE) constituyendo su directorio, y la fiscalización del comercio y uso de semillas para combatir el comercio ilegal”. “Es necesario además incentivar el uso de semilla fiscalizada, preservar el uso propio e incorporar las nuevas tecnologías dentro del marco de la Ley de Semillas”, dijo la entidad en un comunicado.
“Habiendo comenzado la cosecha de soja 2015/16, desde CRA nuevamente llamamos a las autoridades competentes a que tomen las decisiones políticas que corresponden, haciendo cumplir la ley y reiteramos la postura de los productores de impugnar la toma atribuciones de fiscalizador y penalizador que pretende hacer la empresa Monsanto, a través de la Bolsa de Cereales y los exportadores, tomando atribuciones que le son propias solamente al Estado nacional”, continuó la entidad que preside Dardo Chiesa.
“Es el mismo Estado a través del INASE el que debe aplicar la Ley de Semillas y sus sanciones correspondientes al comercio y uso ilegal de semillas, y no una empresa privada que se calza el traje de Estado para fiscalizar ilegalmente a los productores agropecuarios”, concluyó Confederaciones Rurales.