Desde Confederaciones Rurales Argentinas informaron a los productores agropecuarios acerca de los cambios que se están produciendo en las condiciones de comercialización de granos, en particular en las operaciones a fijar, a partir de la decisión de la demanda de granos, a los fines de que se informen y tomen las precauciones correspondientes al momento de comercializar su mercadería.
En los últimos meses, a partir de ciertas modificaciones en la determinación de los precios cámara, más conocidos como precios “pizarra”, la demanda de granos cambió las condiciones de las operaciones a fijar ofreciendo solo la posibilidad de fijar por el mercado del comprador, mercado aún menos representativo y transparente que la pizarra.
“Consideramos que las modificaciones en las condiciones de comercialización deben ir en búsqueda de mayor transparencia y descubrimiento del precio, como sería llevar las operaciones a fijar a través del mercado a término. Asimismo recordamos que no es recomendable utilizar la modalidad “entrega a fijar precio”, ya que es una alternativa inadecuada para defender el precio de su mercadería al quitarle poder de negociación”, dijeron.
“Por lo tanto, se sugiere a los productores que antes de entregar la mercadería a fijar se informen a través de corredores, acopios, cooperativas, exportadores o industrias sobre las diferentes condiciones de comercialización disponibles”, concluyó CRA.