Lejos parece haber quedado aquel año en el que la Cooperativa de Tamberos Rosario casi baja sus persianas. El carácter que le imprimió Bernardo Arocena a la histórica láctea local, mas un profesional equipo de gerentes, empleados y trabajadores de planta, lograron que los productos vuelvan a ocupar un lugar protagónico en la góndola, con la calidad como premisa innegociable.
Así, a pesar de estar atravesando la cadena láctea una dificil coyuntura (reciben un 20% menos de leche por los eventos climáticos), esta cooperativa rosarina, que cuenta con 40 socios y 180 trabajadores, logró triplicar sus ventas en el mercado interno en apenas un año y medio.
Inauguraron hace mas de un año una línea de tetra-pack, pusieron una segunda ya en funcionamiento; y proyectan mas inversiones para el mediano plazo. Entre otras, un robot para “paletizar” los productos.
El despegue en ventas lo explica el mercado bonaerense, al que Cotar accedió hace aproximadamente un año. Hoy esa plaza significa el 40% de la facturación de la Cooperativa. Además, sumaron el fazón para Baggio (leche 7 dias), Tremblay, Manfrey y Tregar, entre otras empresas a las que brindan sus servicios.
Grupo Alimenticio
Esa es la meta de Cotar y en esa dirección trabaja hace un tiempo. En sintonía con ello, lanzaron vertiginosamente una bateria de productos que incluyen agua, salchichas, fiambres (paleta, mortadela y salame), helado; y en breve colocarán en las góndolas aceite de oliva, queso fundido untable y yogures con frutos secos. La idea es aunar esfuerzos con otras cooperativas o empresas recuperadas; incorporar sus productos al portafolio de Cotar, y consolidar así un verdadero grupo de productos alimenticios.
Datos
Luego de los conocidos eventos climáticos, la producción de leche cayó a nivel nacional un 30%. De producir mas de 11 mil millones de litros, hoy Argentina logra unos 9 mil millones aproximadamente. Mientras, el productor cobra por litro 5 pesos, que podrían llegar a los 5,50 en las próximas semanas, de seguir cayendo la producción. Oferta y demanda que le llaman.