Costos: ¿cuál es el rinde de indiferencia en los cultivos?

Habrá que tomar nota que tanto en lo relativo a costos, precios y situación financiera del productor y empresas agropecuarias, el panorama es muy complejo.

A la hora de proyectar los resultados para el ciclo productivo 2023/24 de siembras, en campos propios y arrendados, habrá que tomar nota que tanto en lo relativo a costos, precios y situación financiera del productor y empresas agropecuarias, el panorama es muy complejo.

Martín Principiano, ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias, es responsable técnico de Lares SRL, una consultora general de cultivos dedicada la asesoría profesional e investigación radicada en Pergamino, Buenos Aires. En este marco, analizó los rindes de indiferencia para los principales cultivos en la región Norte de Bs. As. y Sur de Santa Fe.

Trigo

Finalizada la siembra de ciclos largos e intermedios largos en la región, muchos productores vuelven a apostar nuevamente a un cultivo que conocen muy bien. El RI para hacer un cultivo de trigo con tecnología media en la región hoy es de 25 a 28 qq de trigo/ha en campo propio y 35 a 38 qq de trigo/ha en campo alquilado. En soja de segunda, el rendimiento de indiferencia es de 11 quintales de soja en campo propio y 17 quintales en campo alquilado.

Soja

Las primeras proyecciones indican que aumentaría la superficie destinada al cultivo de soja de primera. Para manejos promedios de la región y con los actuales valores de soja disponible, el costo de implantación y protección es de 10 qq/ha. Claro que a esto hay que sumarle el costo de cosecha, comercialización, seguro (en caso que se tome) y arrendamiento. Así el RI en campo propio para soja de primera va desde 15 a 17 qq de soja/ha en campo propio y en campo alquilado puede variar de 30 a más de 35 qq de soja/ha según el valor del alquiler.

Maíz

El costo de implantación y protección que históricamente se ubicó entre 500 a 600 USD/ha, este año varía de 600 a 750 USD/ha, superando incluso valores de 800 USD/ha en planteos de alto nivel de tecnología (híbridos de punta, elevados niveles de fertilización, etc.). Cuando se analizan los costos en quintales, el RI en campo propio es de 45 a 50 qq de maíz/ha y se incrementa a valores de 75 a 80 qq de maíz/ha en campo alquilado.

Sorgo

El cultivo de sorgo continúa siendo una opción para analizar en aquellas zonas donde por características edafoclimáticas, la siembra de maíz o trigo/soja puede ser riesgosa. El costo de implantación y protección en sorgo varía de 400 a 500 USD/ha (contemplando en este costo, dos aplicaciones para control de pulgón amarillo). El rendimiento de indiferencia en campo propio es 35 qq/ha y 55 a 60 qq/ha en campo alquilado.

Fuente: Agrofy

Comentarios