Cosecha Gruesa: el plan para contener la llegada de dos millones de camiones en la región

¿Cuáles serán los corredores afectados?

El gobierno provincial definió y puso en marcha de manera oficial el “Operativo Cosecha Gruesa 2024”, donde buscarán “administrar el caos” y las diferentes complicaciones que genera la llegada de dos millones de camiones a los puertos del Cordón Industrial.

En principio, se trabajó con diferentes áreas de gobierno y se establecieron pautas junto a empresas agroexportadoras y municipios afectados. Esto incluye la implementación de anillos de contención del tránsito pesado, controles fijos y móviles para monitoreo de la circulación y la coordinación operativa con distintas fuerzas de seguridad.

Según el plan original, los corredores afectados serán las autopistas que conectan a Rosario con Santa Fe y Buenos Aires, las rutas nacionales 11, 34, 33, 9 vieja y A012 y las rutas provinciales 21, 91 y 10.

En ese sentido, se establecieron algunas pautas para la llegada de los camiones a los puertos. Se estableció que los conductores que transiten por Ruta Nacional 34 con destino a Timbúes deben continuar por Ruta Provincial 91 mientras que aquellos que vayan a Puerto General San Martín y San Lorenzo deben tomar por la A012 y luego tomar el Camino de la Cremería.

En tanto, aquellos vehículos que hayan descargado deberán tomar Ruta Nacional 11 hasta Ruta Provincial Nª 65 en el caso de quienes se dirijan al norte, mientras que aquellos que vayan hacia el sur deberán tomar la Ruta Nacional 11 y acceder a la Autopista Rosario Santa Fe en el acceso San Lorenzo norte. 

Vale destacar que se establecerá una “Posta Sanitaria” permanente en el peaje del acceso de Villa La Ribera y otra en el Parque Industrial Alvear. Habrá móviles sanitarios además recorriendo en diferentes turnos los principales accesos a las localidades de la zona de cobertur, incluída una “Moto Sanitaria para la pronta respuesta en la zona”.

REPARACIONES DE URGENCIA

En el último mes se realizaron reparaciones asfálticas en los principales corredores, siendo estas a contrarreloj y de corto plazo para mejorar la transitabilidad mientras las lluvias aplazaron algunos días la cosecha.

Se realizaron (y se siguen haciendo) bacheos en Ruta Provincial 91 desde Totoras hasta Villa La Ribera, en la Ruta Nacional 11 entre Timbúes y Puerto San Martín y en la Autopista Rosario Santa Fe.

Se trata de parches que buscan evitar accidentes y que los camiones puedan convivir con el tránsito que habitualmente hay en estos corredores, los cuáles los vecinos de estas localidades utilizan para moverse e ir a trabajar.

 

Comentarios