El valor abierto por la oleaginosa se encauza en la tendencia alcista y toca los $ 3.800/t con descarga, marcando una suba diaria de $ 100 por tonelada. Las fábricas en San Lorenzo y San Martín participaban de esta oferta de compra que activó la actividad comercial.
En Rofex se negociaron 6.540 toneladas, de las cuales 4.110 correspondían al vencimiento en mayo de 2017, cuyo ajuste fue de u$s 248/t.
Los futuros de soja estadounidenses cierran la jornada en alza ganando impulso sobre nuevos negocios para la exportación de la oleaginosa y compras técnicas, a pesar de la enorme cosecha proveniente de Brasil y Argentina. El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) divulgó el día de hoy por la mañana que los exportadores informaron la venta de 132.000 toneladas de soja para la entrega a destinos desconocidos para la campaña 2016/17. Con respecto a la cosecha proveniente de nuestro continente, el grupo de la industria de del complejo oleaginoso de Brasil, Abiove, elevó el día de hoy la previsión de producción de soja para la campaña 2016/17 de Brasil a 112,5 millones de toneladas, un 1,6 por ciento más que el pronóstico publicado en abril, según un comunicado. A su vez, Abiove elevó el pronóstico de exportación de soja de Brasil en un 2,3 por ciento a 61,7 millones de toneladas, se lee en el comunicado.
Trigo
El cereal de invierno baja la oferta $ 2.500/t en condición contractual con entrega en San Martín. Otras puntas compradoras ofrecían $ 2.450, mientras que por el trigo con calidad (PH 78 y proteína 10,5%) la oferta subía a $ 2.550/t. Los forwards en junio se parten de u$s 160, ascienden a u$s 5 en julio y u$s 8 en agosto con entrega en San Martín.
Pasando a la próxima campaña 2017/18 los valores arrancan en u$s 150 en el mes de diciembre-enero, mejorando u$s 5 si la condición en grado 2 con entrega en San Lorenzo. Estaba la posibilidad de llegar a u$s 160 en el periodo diciembre-febrero si la mercadería contaba con calidad. Full febrero se presenta con una oferta de u$s 155-157, mientras que marzo llega a u$s 160/t.
Los futuros de trigo blando de Chicago finalizan en alza el día de hoy por coberturas de posiciones cortas y una depreciación de la moneda norteamericana frente a una canasta de monedas. A mediados de la sesión del día de hoy, los futuros del cereal se encontraban en terreno negativo, alcanzando un mínimo de tres semanas ante las perspectivas de baja demanda en medio de un enorme stock global. “El trigo está de nuevo debilitado por las perspectivas de una enorme oferta mundial, con las cultivos del hemisferio norte desarrollándose positivamente, reforzando las perspectivas de buenas cosechas este verano”, dijo Stefan Vogel, jefe de investigación de mercados agrícolas de Rabobank.
Maiz
El valor de compra por la mercadería con entrega hasta el 31/5 en terminales de Gral Lagos, San Martín y Timbues la oferta se estabiliza en $ 2.300/t. En tanto, otras puntas compradoras mantenían su oferta en $ 2.250/t.
Dentro de las posiciones diferidas, los ofrecimientos con entrega en junio se ubica en u$s 143/t con entrega en San Martín. En este puerto, la oferta para julio-septiembre se ubica en u$s 138/t, al igual que el periodo agosto-setiembre en San Lorenzo, mientras que full septiembre sube $ 2/t. La mercadería con entrega en los meses de octubre a diciembre fluctúan entre u$s 142-145/t.
Pasando al siguiente año los ofrecimientos para el período febrero-mayo por maíz para un puerto de San Martín, Gral Lagos y Timbues partían de u$s 150/t. A partir de junio hasta julio la oferta baja a u$s 145 en estos mismos puertos
El maíz de Chicago ajustó el día casi sin cambios luego de que se observara una cobertura de posiciones cortas por parte de los fondos al final de la sesión de hoy. A su vez, los datos del informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mostraron que los agricultores habían superado el ritmo típico de la siembra después de un lento inicio producto de los excesos hídricos. El USDA informó que la siembra de maíz de Estados Unidos se encontraba en un 71 por ciento a partir del 15 de mayo, frente al 47 por ciento de la semana anterior y por encima de las estimaciones de los analistas de 68 por ciento en un sondeo de Reuters.