Contigiani criticó la “cartelización” de tamberos

Atentos a la situación de emergencia que está atraviesa el sector lechero en el país y, particularmente, en la provincia de Santa Fe, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, junto al secretario de Lechería, Pedro Morini, brindaron una conferencia de prensa en la que manifestaron la urgencia de organizar un comité de crisis que reúna al gobierno nacional y al provincial, los productores, la industria y el comercio. “para nuestro gobierno, el desafío de la lechería es poder achicar la diferencia entre precio de origen de leche fluida y de destino, que es del 500 por ciento”, apuntó Contigiani.

El ministro argumentó sobre la necesidad de crear un comité de crisis a nivel nacional, “para encontrar una salida a esta situación de quebranto que vive la lechería”. Y agregó, “debemos partir del principio de la regulación, no del principio del mercado. Necesitamos un Estado que arbitre, que genere ese nivel de transparencia y que, a partir de un gran acuerdo en esa mesa, se arribe a un precio de salvataje del sector lácteo tambero”.

Críticas a empresarios

Asimismo, el ministro se mostró muy crítico respecto de la ausencia de los comerciantes en los encuentros de debate organizados por la Nación: “Repudiamos que el sector comercial concentrado de la Argentina no se haya presentado a la reunión con el gobierno nacional porque entendemos que sentados en una mesa es donde se pueden recuperar los precios, ya que no estamos ante un problema de oferta y demanda, sino de cartelización, falta de transparencia, ajuste por los sectores más débiles que son el tambero y el consumidor, falta de arbitraje y reglas de juego”. Y aseveró que la clave para salir de esta crisis recurrente es transparentar la cadena láctea.

Línea especial de crédito

Por otra parte, Contigiani se refirió a la inmediata puesta en marcha de una línea especial de crédito. Según detalló, “ya tenemos firmado un decreto del gobernador Lifschitz por el cual vamos a tener operativa, a partir de la próxima semana, una línea tambera de 300 millones de pesos”.

La misma será canalizada a través del Nuevo Banco de Santa Fe, entidad que ganó la licitación, y tendrá un plan de financiamiento de 24 meses, con tres meses de gracia, a una tasa del 19 % y hasta $600.000 por productor.

 

 

Comentarios