La Feria y Seminarios de las Producciones Alternativas e Intensivas, tendrá un fondo rotativo, para todas las sus producciones no tradicionales y micro emprendimientos, con un monto inicial de 100 mil pesos y una proyección cercana a medio millón, a partir del segundo semestre del 2014.
El anunció lo realizó el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti en el marco del acto inaugural de la tradicional exposición que se realiza en la localidad de Chabás, distante a 70 kilómetros de la ciudad de Rosario.
En su 14° edición, los organizadores de la muestra volvieron a resaltar que la participación es creciente y federal. “Nos han llamado desde todos los rincones de la Argentina y vemos cada año como se integran más producciones. Somos conscientes que trabajamos para uno de los segmentos sociales más postergados del país, y con muchas dificultades”, resaltó Héctor Busilacchi, director técnico de Fespal.
Por su parte, destacó la necesidad de interpretar la importancia del Banco para Pobres y los Micro Créditos que se está desarrollando en todo el mundo; y en Argentina están vigentes a través del ministerio de Desarrollo Social.“Mucha gente que no tiene recursos, tiene ideas y creatividad para avanzar en proyectos innovadores. Sin embargo, todavía los sistemas financieros están pensados para quienes tienen el capital”, resaltó Busilacchi remarcando que se sigue haciendo fuerza para revertir estos preceptos.
Sobre el cierre, habló de las empresas sociales, que se constituyen sin una búsqueda de maximización de beneficios para sus creadores y se manejan bajo esquemas que permitan reinvertir la ganancia para generar un desarrollo social en la región donde ha sido creada.
A su tiempo, el presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón, situó a Fespal como la verdadera hija de una crisis y su situación extrema ya que comenzó a gestarse en el año 2001, cuando el país estaba quebrado.
“Hoy hacer algo acá (Chabás) es producción, porque nuestra comunidad y la región lograron interpretar que de la crisis se sale con trabajo”, subrayó.
Salomón, consideró que la Feria y Seminarios de las Producciones Alternativas e Intensivas sigue siendo el vehículo de mucha gente que quiere generar proyectos, pequeñas empresas y emprendimientos.
Por su parte, reconoció las dificultades para que grandes empresas participen en la región del encuentro, aunque consideró que desde Fespal –año tras año- se siguen generando grandes empresas.
Agroindustria familiar
En FESPAL, la feria de productos no tradicionales más grande de Argentina, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, destacó las cualidades del territorio y el diálogo, sin importar los colores políticos.
En ese marco, anunció la creación de un fondo rotatorio para ayudar al desarrollo de pequeños emprendedores alternativos de la agroindustria familiar santafecina.
También, comparó el impulso de Chabás, con lo que se viene realizando en el norte de la provincia, donde la acuicultura ha permitido el fomento de nuevas actividades en regiones con San Javier y otras localidades. “Hemos instalado la piscicultura en varias regiones, y nuestros pescadores tienen estructura que se componen por jaulas que permiten albergar hasta 1000 peces en los sistemas de criaderos. Queremos cambiar la forma de producir los recursos del río y lograr que quienes están en la actividad tengan una vida más digna”, dijo.
“Queremos que en Santa Fe, el pescador deje de tomar frío, sol, lluvia y todas las eventualidades del tiempo, para que tenga una vida distinta como en otras regiones del mundo; ya que las estadísticas indican que el 54% del pescado que se come en el mundo proviene de cautiverio y cada vez más, se van desplazando los modelos de captura, como el que rige en Argentina”.
Finalmente, Bonfatti habló de los Almacenes de Quesos, Un proyecto iniciado en Rafaela, pero que va a instalarse en las ciudades cabeceras de todos los nodos de la provincia. Resaltó que son más de 80 las localidades con pequeñas empresas lácteas, que aportarán 33 variedades de quesos para su venta directa al públic0, y a valores por debajo del 40 % del precio de grandes supermercados.
“Vamos a sumar los productos de Fespal, para que se transformen en Almacenes Generales y tengan todos los rubros de la producciones alternativas”, resumió.