En representación de la Mesa de Sostenibilidad del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Claudia Peirano presentó, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, la posición y la propuesta de las 61 entidades vinculadas a la producción de alimentos, fibras y bioenergías, ante el trabajo de conformación del proyecto de ley de Humedales, que se analiza estos días en el Congreso.
“Desde el CAA creemos firmemente que es necesario asegurar la gestión sostenible de los humedales de nuestro país, ecosistema en los que se desarrollan actividades productivas y culturales de las que dependen millones de personas y son fuentes de alimentos, empleos y divisas”, indicó Claudia Peirano, pidiendo que “la voz del sector productivo sea escuchada y considerada en el tratamiento de los proyectos de ley que lo afectan”.
No obstante, Peirano explicó que desde el CAA se pretende transmitir que “el enfoque de legislar por ecosistemas (humedales, bosque nativo, pastizales, etc.) fragmenta el territorio”. Y agregó: “Los ecosistemas no conocen de límites políticos ni legales y al fragmentar su tutela en diferentes legislaciones genera una sobreabundancia de legislación que complejiza su protección. En los humedales, hay bosques nativos y pastizales; diferentes leyes que legislen parcialmente sobre un mismo territorio, llevarán a superposiciones regulatorias y dificultades para una gestión integral, y con ello, que no cumplan sus objetivos”.
Por este motivo, el CAA solicitó que se avance en el ordenamiento integral del territorio, como lo indica en el Art. 9 de la Ley General del Ambiente (Ley N° 25.675) sancionada en 2009.
“Queremos reforzar que una ley de Humedales no va a prevenir ni apagar incendios rurales”, expresó y remarcó: “Para proteger nuestros ecosistemas de los incendios rurales se requiere que se cumplan las dos leyes en manejo del fuego en forma efectiva, se refuercen las políticas de prevención, detección temprana, presupresión y ataque rápido”. En particular, manifestó que “se requiere coordinación entre las jurisdicciones, se asignen los recursos necesarios y se ejerza el poder de policía local”.
Para finalizar, Peirano sostuvo que, “como entidad representativa del sector agropecuario, solicitamos a los representantes legislativos extremar nuestra responsabilidad para promover un efectivo desarrollo sostenible, en donde se incluyan en forma equilibrada los aspectos socio-culturales, ambientales y económico en el marco de una gestión integral del territorio”.
Para ello, consideró que “debemos reforzar el sistema de gobernanza con diálogo y articulación” y añadió que “el CAA está dispuesto a participar de un ámbito de trabajo que permita una legislación razonable y una implementación articulada con las provincias y Nación, en base a una estrategia de ordenamiento territorial integral, federal e inclusivo”.