Frente a un contexto que seguirá negativo para los precios, el productor tiene que tomar decisiones para la campaña 2014/15 que no pueden esperar.
A días de finalizar el mes de setiembre, los precios en el mercado continúan operando con bajas porque los fundamentales negativos no dan respiro más allá de alguna señal técnica que indica sobreventa o algunas coberturas de posiciones vendidas u oportunidad de compras luego de tantas bajas.
Bajas que en el mercado parecen continuar, especialmente para la soja que en Estados Unidos va hacia un récord histórico en rindes y producción.
En el último informe mensual la producción proyectada para el ciclo 2014/15 es de 106,30 millones de toneladas con un rinde de 31,3 qq/ha.
La oferta que estará ingresando más activamente en las próximas semanas se suma a la producción sudamericana 2013/14 que todavía no se comercializó en su totalidad y a las perspectivas para el 2015.
En Estados Unidos avanza la recolección de la oleaginosa a un ritmo menor a lo esperado (al domingo 21 de setiembre llegaba al 3% vs. una expectativa del 5%) y al promedio de los últimos cinco años (8%) pero con resultados que superan todas las expectativas y permitirá en el corto plazo que la oferta supere las necesidades de la demana que hoy se muestra tranquila por la falta de mercadería física.
Las bases en el mercado estadounidense continúan deprimiéndose con la proximidad de la cosecha en magnitud pero también se registra poco interés del productor para vender.
Las recomendaciones de los analistas americanos es para que el productor aproveche al máximo la capacidad de almacenaje que tiene para postergar su desición de venta a un momento posterior donte los precios puedan recuperarse.
Los precios en Chicago muestran que la retencion es una estrategia para considerar frente a la presión que muestran las cotizaciones en el periodo de cosecha. Se puede esperar que la demanda despierte con la caída de precios.
El USDA en su último informe mensual realizó algunos ajustes del lado de la demanda mientras que se podrían esperar mayores subas por parte de la industrialización doméstica y la exportación de poroto de soja.
Los datos están por arriba de la campaña 2013/14 cuando se proyecta un nuevo aumento de las importaciones de China y los compromisos de exportación de harina de soja están por arriba de otros años a la misma época.
Además los últimos años la estadística nos muestra que el USDA fue ajustando al alza la demanda de soja estadounidense que llevó a tres años consecutivos de bajos niveles de stocks finales.
Es la recuperación del indicador proyectado de stock/consumo de soja estadounidense uno de los factores que presiona los precios futuros. El otro es la proyección global. Sin embargo, para este último elemento falta mucho terreno por recorrer.
El partido de la campaña 2014/15 para la soja a nivel mundial recién comienza con la cosecha en el hemisferio norte pero falta el 40% de la producción global con el hemisferio sur.
En nuestra latitud la actividad recién comienza con expectativas de un aumento del área en Brasil de hasta un 5% según algunos analistas y de sin cambios hasta un 2% en Argentina.
La siembra avanza en el país vecino con buen ritmo luego que las lluvias de semanas atrás mejoraron la humedad de los suelos, mientras que localmente comenzaron lentamente la siembra de máiz temprana y todavía están haciendo los números con la oleaginosa.
Las perspectivas a partir de lo mencionado continúa siendo bajista para los precios, pero igualmente es el clima el factor que da una luz de esperanza. Mientras tanto, hay que seguir de cerca los nuevos datos que se publican en el mercado desde la oferta y la demanda.
Un dato a tener en cuenta esta semana es la publicación el martes 30 de setiembre del informe de stocks trimestrales de Estados Unidos al 1º de setiembre y la estimación de producción 2014 de trigo total y el detalle de cada clase.
Para el informe en promedio se espera un stock de soja en 126 millones de bushels (3,43 millones de toneladas) con un rango de 100 a 150 millones, frente a los 141 millones del año pasado a la misma fecha y de los 130 millones del USDA de setiembre.
En el caso del maíz en promedio se espera 1.185 millones de bushels (30,10 millones de toneladas) de stocks con un rango de 1.020 a 1.350 millones, frente a los 821 millones del año pasado a la misma fecha y de los 1.808 millones del último informe del USDA.
La estadística nos muestra que para el maíz el dato publicado fue en 11 años arriba de lo esperado por el mercado, mientras que en otros 8 años estuvo por debajo. En el caso de la soja la relación es de 12 años por arriba, con 6 años por debajo y un año justo en el promedio. En el 2013 en ambos productos estuvieron por arriba de lo esperado.
Los datos son claves para conocer como Estados Unidos termina el ciclo comercial 2013/14 en materia de stocks que permitirá ajustar las cifras para el próximo informe mensual. Además, se confirma o no un ajuste en las cosechas como se espera al alza para la soja para que se absorba el número negativo del concepto de residual en el balance de oferta y demanda.
Históricamente el día del reporte se tuvo respuesta negativa en el comportamiento de los precios en el mercado de Chicago. La reacción de cinco días posterior de los precios mostró que el maiz operó con subas mientras que el trigo y la soja con bajas.
Para algunos analistas se pueden esperan nuevas correcciones principalmente por la relación de precios que existe entre los productos, donde la soja, el trigo y la harina de soja están sobrevaluados frente al maíz.
Los futuros de maíz bajaron al nivel mínimo de los ‘últimos cinco años la semana pasada y la soja al nivel más bajo de los últimos 4,5 años por los pronósticos de mejores condiciones climáticas para el avance de la cosecha para esta semana combinado por la firmeza del dólar.
El buen clima pronostica una aceleración en la cosecha de maiz y soja en el centro y norte del Medio Oeste que volcara más oferta al mercado con continuidad de presión sobre las cotizaciones en las próximas semanas.
Los futuros en Chicago difícilmente muestren una recuperación en el corto plazo pero la esperanzaes lo último que se pierde…
Contagio local
La evolución de los precios externos no es ajeno al impacto que pueda tener en los valores de Argentina, los más perjudicados son los precios futuros con la importancia que esto tiene de caras a la proxima campaña 2014/15.
Los bajos precios son una limitante a la aceleraciòn de la toma de decisiones y la actuación del productor que, en muchos casos, todavía ni siquiera tiene comprado la totalidad de los insumos cuando la semana pasada corrió la noticia que las importaciones de productos debían realizarse con un dólar de $14,50.
Sin una firme desmentida de la noticia, hubo impacto en los negocios cuyos productos deben ser importados y los insumos no fueron la excepción. Hubo retiradas del mercado y quien queria operar no tenia precio en pesos sino que sólo había ofertas en dólares.
La situacion, de confirmarse, hace más grave la ecuación del productor que ya cuenta con dificultades para que el próximo ciclo pueda partir con márgenes negativos.
Los actuales precios futuros de usd 236,50 para la soja mayo y de usd 117,30 para el maiz abril, poco sirven para que las proyecciones 2014/15 sean alentadoras si no se obtienen resultados récord y también no se ajustan algunas variables de costos y gastos.
Las primeras que continúan tratándose de ajustar a la baja son los arrendamientos. El éxito parece ser escaso para todas las partes involucradas en el negocio. Los arrendatarios quieren pagar menos y los dueños no se quieren bajar, los resultados son la falta de cierres de alquileres o las pérdidas de hectáreas.
Así ya muchos están considerando que la futura campaña mostrara una caìda de superficie de coberturas con cultivos, las zonas marginales son las más perjudicadas por los costos productivos y los gastos comerciales. El costo del flete volvió a aumentar un 16% la semana pasada y todavía faltan meses para la próxima campaña por lo cual se espera un nuevo incremento posterior frente al ritmo creciente de inflación.
Los demás ajustes se realizan en las inversiones para la siembra, en materia de compras de semillas, agroquímicos y fertilizantes, cuyos negocios fueron en parte cerrrados pero otros esperan que las menores ventas de los proveedores ajusten a la baja algunos valores.
Igualmente considero que la clave del negocio el próximo año, asi como lo está siendo en los ‘últimos meses del corriente, no son los precios de los productos ni el de los insumos, sino el manejo financiero del mismo.
El productor tradicionalmente se preocupó por los rindes y los precios, hoy se tiene que preocupar además de las variables financieras que impactan en el negocio, desde las distintas alternativas de financiación, conociéndolas y aprovechándolas a todas, hasta la evolución del dólar físico y futuro.
El seguimiento del mercado está más allá de los precios físicos y futuros para la toma de decisiones, el productor tiene que considerar la evolución del dólar al cual recibe liquidado su negocio hoy y en el futuro.
Ya este año la decisión de vender o retener dejó en segundo plano las perspectivas de precios en dólares con la referencia externa de Chicago (en soja se perdió en el último mes usd 19 en el mecado físico) para esperar una devaluación que mejore los resultados en pesos.
Las perspectivas continúan siendo altas de encontrar un “dolar” más alto en los proximos meses pero todavía se proyectan precios en dólares más bajos para los granos y la recomendación es no esperar sin ninguna cobertura.
Conociendo las herramientas del mercado se pueden mejorar los resultados en pesos y en dólares frente a no hacer nada y solo esperar. La decisión está en manos de cada uno…
Lo que viene…
El comportamiento de los precios agrícolas continuará atado mayormente a la evolución de Chicago, con el impacto del ingreso de la cosecha récord de maíz y soja que será bajista en el corto plazo.
Localmente la demanda de la soja frente a una oferta que espera (¿?) limita las bajas pero asi como las decisiones son de retener también podria ser de limitar las compras, no?
Para los próximos días el foco del mercado será:
- Informe de stocks trimestrales del USDA al 1º de setiembre
- Avance de la cosecha estadounidense de maiz y soja
- Reportes de rindes en Estados Unidos
- Demanda de exportación
- Avance de las siembras en Sudamérica
- Ventas del productor argentino
- Evolución del tipo de cambio local
- ¿Habrá algún día Roes de trigo?
Informe de Lorena D’Angelo, Directora de Escenarios Granarios de Fundación Libertad.