La semana pasada la siembra avanzó 10 puntos, y se logró implantar el 65% de la superficie intencionada. Se alcanzó a sembrar algunos lotes más en la semana, aprovechando la humedad aún presente los lotes mejor manejados. Pero la actividad se paró en estos últimos días.
Para seguir tienen que regresar las lluvias. Los primeros lotes emergen lentamente por las bajas temperaturas. Ha comenzado la cuenta regresiva de la ventana de siembra, hay tiempo hasta la primera quincena de octubre.
El maíz tardío se tambalea en la balanza de los márgenes
El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio dice que si la falta de agua obliga a diferir la siembra de maíz a diciembre, va a ser difícil sostener las decisiones de siembra porque los márgenes del tardío dejan mucho que desear.
El cereal sembrado en diciembre está en clara desventaja respecto a los números que arroja la soja de primera. El maíz tardío presenta menor potencial de rinde que el temprano y además posee menor precio a cosecha. Estos dos componentes se trasladan a un menor margen de ganancia. Si no se puede concretar la siembra de maíz temprano, el pasaje a soja podría ser importante.