Compromiso con el recurso

“Detener la erosión del suelo es salvar nuestro futuro” fue el lema de la tercera edición de “Así son los suelos de mi país”

CREA celebró el cierre de la tercera edición del proyecto educativo “Así son los suelos de mi país”. En la sede CREA de la Ciudad de Buenos Aires se vivió una jornada que reflejó la articulación interinstitucional, la calidad educativa y la investigación científica, ejes de los proyectos de investigación que los más de 1000 estudiantes de 76 escuelas secundarias y 20 primarias de todo el país llevaron adelante durante 2019.

En un clima festivo, autoridades y equipos técnicos de CREA, INTA, FAO Argentina y la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo (A.A.C.S.) junto a estudiantes, educadores, miembros CREA y líderes de opinión se dispusieron a compartir un encuentro donde primaron los logros y los aprendizajes alcanzados. En su discurso de bienvenida, Michael Dover, presidente de CREA, indicó que “con este proyecto logramos materializar los tres pilares de nuestra Visión: integrarnos a nuestras comunidades, trabajar en una producción sostenible y promover la innovación”. Además, destacó la importancia de la articulación interinstitucional y del trabajo en red, fundamentales para el éxito del proceso de intercambio e investigación. En la misma línea, Ana Sonsino, coordinadora de Educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA señaló que “este proyecto nos reúne para ser mejores instituciones en equipo. Cada uno de nosotros tiene algo distinto para dar, pero cuando lo hacemos juntos, los resultados son aún mejores”.

La tercera edición de Así son los suelos de mi país se desarrolló bajo el lema “Detener la erosión del suelo es salvar nuestro futuro”, promovido este año por la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO a nivel internacional. Francisco Yofre, oficial a cargo de FAO Argentina, destacó la importancia de trabajar generando alianzas, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Trabajar juntos y ser conscientes de lo que pasa hoy es muy importante, pero no hay que dejar de considerar la importancia de una mirada a mediano y largo plazo para desarrollar una estrategia a nivel país que nos permita trabajar sólidamente en la reducción de la degradación de los suelos y en la mitigación del cambio climático”. En línea con esto, Guillermo Studdert, presidente de A.A.C.S., destacó la oportunidad que conlleva el proyecto educativo en la toma de conciencia respecto del cuidado del suelo, tanto entre los jóvenes como en la comunidad.

Con el propósito de replicar la experiencia que se vivencia en los Encuentros Interescolares -donde los alumnos exponen sus líneas de investigación ante una mesa valorativa conformada por expertos de distintas disciplinas de las ciencias y la educación-, presentaron sus trabajos de investigación los estudiantes de las siguientes escuelas:

I.P.E.A 292 “Ing. Liliam Priotto”, Adelia María, Río Cuarto, Córdoba.

Escuela Secundario con Oficios, Pasteur, Lincoln, Buenos Aires

Escuela primaria Nº 22 “Luis Pasteur”, Lincoln, Buenos Aires

EETP N° 279, Sunchales, Santa Fe

MC y ML Inchausti, 25 de Mayo, Buenos Aires

EETPPI Nº 8248, Escuela de la Familia Agrícola Colonias Unidas, Totoras, Santa Fe

Colegio San Antonio, San Antonio de Areco, Buenos Aires

Escuela Nº 1152 “San José”, Felicia, Santa Fe

IBAT San José, Villa del Rosario, Córdoba

EESA N°1 Cazón “Ing. Agr. Horacio Giberti”, Saladillo, Buenos Aires

Además, se organizó un “Living de testimonios”, moderado por Ignacio Lamattina, coordinador de la región Oeste de CREA, cuyo objetivo fue compartir la experiencia que vivieron los estudiantes, docentes, miembros CREA y técnicos que formaron parte del proyecto durante este año. En líneas generales, destacaron la importancia de trabajar en red y generar vínculos enriquecedores que permitan conocer diferentes realidades. La participación de los miembros CREA es clave para transmitir la metodología y los valores compartidos: compromiso, respeto, trabajo en equipo, búsqueda de la excelencia, solidaridad y generosidad.

A modo de cierre, Federico Bert, responsable de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, felicitó a los jóvenes estudiantes por su dedicación: “El compromiso y la energía que trasmiten nos da esperanza y nos emociona. A través del proyecto, se sumergieron en el método científico y generaron conocimiento que, al ser compartido, permite que otros tomen mejores decisiones. Celebremos los logros y los aprendizajes”, señaló.

Por su parte, Alejandro Carafí, miembro del CREA Seguí La Oriental y directivo de la Unidad Integración a la Comunidad, señaló que “en CREA, al compartir conocimiento logramos ideas superadoras. Hoy nos dejan muchas enseñanzas y refuerzan el compromiso que tenemos con el suelo y con ustedes, los jóvenes, que son el futuro del país”.

Comentarios