Las ventas a precios corrientes para mayo de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 50.829,4 millones de pesos, lo que representa un aumento de 2,3% respecto al mes anterior y un aumento de 44,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante mayo de 2019, sumaron un total de 22.872,2 millones de pesos, lo que representa una caída de 1,0% respecto al mes anterior y una caída del 13,5% respecto a mayo de 2018.
Supermercados:
Cabe recordar la estructura comercial de los lácteos, donde el 21% se destina a Mercado Externo, 79% a Mercado Interno, de ello el 4% del total nacional son Ventas Industriales e Institucionales, el 7% aproximadamente para Hoteles, Restaurantes y Catering, con lo que el 67% de la producción nacional se comercializa por medio de la venta minorista, que se reparte más o menos en tercios entre Super/Hipermercados, Autoservicios y Mayoristas en venta minorista y Negocios de Proximidad (estructura año 2018).
Respecto a las ventas de lácteos en los supermercados según los datos de INDEC, fueron de $ 6.270,7 millones para el mes de mayo de 2019, lo que representa un aumento del 9,4% respecto al mes anterior (+5,9% a igual cantidad de días) y un incremento del 64,5% más que mayo de 2018 (la inflación-IPC fue del 3,1% y 57,3%, respecto al mes anterior y anual, respectivamente).
Considerando una venta en el mercado doméstico de 628 millones de litros de leche equivalentes para mayo de 2019 y en función al Valor por Litro Equivalente de IAPUCO para el Mercado Interno de $ 48,23/litro, la facturación total del mercado interno fue de $ 30.288 millones con lo que la venta de supermercados de $ 6.271 millones, representan el 21% de las ventas totales en el mercado interno.
La participación de los lácteos en la venta de los supermercados, incidió en un 12,3% de sus ventas totales, 1,5% más de participación que igual mes del año anterior (mayo 2018 = 10,8%). Este porcentaje de participación actual está un punto por encima de la media de igual mes de los últimos 8 años.
La distribución de esas ventas en el territorio nacional se visualizan en el gráfico siguiente, donde es de remarcar que la provincia de Buenos Aires representa el 59,8% de las ventas de lácteos en supermercados de todo el país y si agregamos Córdoba y Santa Fe, se concentra en esas tres provincias casi tres cuartas partes de las ventas totales.
Mayoristas:
INDEC ha incorporado en su publicación el canal de autoservicios mayoristas, el mismo se caracteriza por comercializar sus productos al por mayor tanto en forma directa a los consumidores finales como con fines de reventa. Las tareas realizadas se orientaron a establecer una metodología para determinar las ventas totales que se deben computar para observar la evolución de las ventas a los consumidores finales que adquieren los productos por este canal de comercialización. El cuestionario aplicado a las empresas de autoservicios mayoristas es el mismo que el de la encuesta de supermercados y tiene en cuenta solo aquellas ventas con facturas o tickets emitidos por un responsable inscripto a un consumidor final, monotributista y/o exento.
Fuente: OCLA