Cómo se componen los precios

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina lanzó una vez más sus “Indicadores de Precios”

El estudio indica que para comprar 1kg. de carne, 1 sachet de leche y 1 kg. de pan se necesitan $383: ¿Cómo se llega a ese monto?

“La mayor parte del precio se va en los costos de producción, elaboración y comercialización. El caso de la leche es el más llamativo: en un litro de leche, nos tomamos cuatro vasos de costos y un quinto vaso se reparte en impuestos y ganancias de la cadena” (midiendo con vasos de 200 cc.), señala Natalia Ariño, economista de FADA. “En el caso del pan el costo alcanza casi el 60% mientras que en la carne llega al 72,3%”.

Otro resultado que sale de la medición de estos tres productos, es la diferencia entre el precio de la materia prima con respecto al que paga el consumidor. David Miazzo, economista jefe de FADA, agrega que “desde que el trigo sale del campo hasta el pan que compramos, el precio se multiplica siete veces”. En el caso de la leche, “desde el tambo hasta las manos del consumidor ese precio se multiplica tres veces”. “Si se trata de la carne, el precio se multiplica casi tres veces también”.

Leche

Del precio que pagamos en góndola por un sachet de leche, el 82% son costos de producir, industrializar y comercializar, 13,4% son impuestos y 4,6% son ganancias. El productor recibió en septiembre 0,28 dólares por litro. Si comparamos con febrero de 2017, recibió en promedio un 12% menos (0,31 dólares/litro).

Si comparamos la situación de la cadena de la leche en Argentina con la de países de la región, como Brasil, Chile y Uruguay, el precio de venta del litro de leche en el supermercado es uno de los más altos y la participación que tiene el productor primario sobre el precio final es la más baja de la región.

El aumento del sachet de leche que pagó el consumidor entre febrero y septiembre de este año, fue del 33%. De ese aumento, se estima que, $3,79 fue incidencia del tambo y los otros $8,92 se distribuyeron entre industria, supermercado e impuestos.

Pan

En el caso del pan, de cada cinco bollitos de pan: tres bollos son costos de producir trigo y harina además de elaborar y comercializar el pan, otro bollito es impuesto y el quinto bollo son ganancias de la cadena.

Del precio final promedio de pan, el 59,2% son costos, el 17,71% impuestos y el 23,10% ganancias. De esos impuestos, casi 3 de cada 4 son nacionales, 22,7% son provinciales y 3,3% son municipales. Si analizamos la cadena, del importe final del pan, el trigo (productor) representa el 11,8%, el molino el 4,2%, la panadería el 66,3% y los impuestos el 17,7%.

Fideos

Ariño agrega que “en esta medición incluimos un breve análisis de cuánto representa el precio del trigo en la pasta seca, de la que resultan datos llamativos. Del precio que pagamos por los fideos secos, el trigo representa el 12,5%,”. El precio del kilo de fideos arroja en promedio $96,30, un poco más que el precio promedio del pan que compramos.

Carne

En el caso de la cadena vacuna, “por cada kilo de carne $176 son costos que se acumulan a lo largo de la cadena hasta que llega a la mesa, $65 son impuestos y $3 la ganancia”, explica Ariño.

Del precio final de la carne vacuna: el 72,3% son costos de la cadena, 26,5% impuestos y 1,2% ganancias. Para ser más gráficos.

Si analizamos eslabón por eslabón, vemos que el feedlot y la cría tuvieron márgenes negativos, aunque la cadena presenta un resultado positivo de 1,2% ($2,97) del precio final que pagaron los consumidores

Ariño agrega que “la carne se multiplica casi 3 veces desde el productor ganadero, pasando por el feedlot, frigorífico y carnicería donde llega a la góndola”.

Cabe destacar que el precio del novillo en Argentina es de 1,13 USD/kg, frente a 1,33 USD/kg en Brasil y 2,30 USD/kg en Uruguay, lo que marca una fuerte competitividad de nuestro país como vendedor de carne bovina.

En cuanto a algunas cuestiones metodológicas, las mediciones de este Informe corresponden a septiembre de 2019. En este estudio ya regía la quita del IVA en el último tramo de comercialización del pan y la leche.

  • Para comprar 1kg de carne, 1 sachet de leche y 1 kg de pan se necesitan $383.
  • Datos traducidos:

o De 5 vasos de leche, cuatro vasos son costos y un quinto vaso impuestos y ganancias.

o De cada cinco bollitos de pan: tres bollos son costos de producir trigo y harina más elaborar y comercializar el pan, otro bollito son impuestos y el quinto bollo son ganancias de la cadena.

Leche

  • Del precio final pagado por el consumidor, el 82% son costos de producir, industrializar y comercializar, 13,4% son impuestos y 4,6% son ganancias.
  • La leche entera en septiembre tuvo un precio promedio de $50,85 por litro, de ese precio el tambo representa el 29,8% del precio final ($10,08), la industria el 37,9% ($19,28), el comercio el 18,9% ($9,60) y los impuestos el 13,4% ($6,81).
  • El litro de leche se multiplica 3 veces desde que sale del campo, hasta que llega la góndola.
  • En comparación con países de la región, Argentina le paga al productor tambero un menor precio que el resto de los países, el precio de venta del litro de leche en el supermercado es uno de los más altos y la participación que tiene el productor primario sobre el precio final es la más baja de la región.
  • El productor recibió en septiembre 0,28 dólares por litro. Si comparamos con febrero de 2017, le pagaron 12% menos (0,31 dólares).
  • El aumento del sachet de leche que pagó el consumidor entre febrero y septiembre de este año, fue del 33%. De ese aumento, se estima que $3,79 fue incidencia del tambo, los otros $8,92 se distribuyeron entre industria, supermercado e impuestos.

Carne

  • En Argentina durante 2019, el consumo per cápita de carne vacuna es de 51 kilos.
  • La carne vacuna en septiembre tuvo un precio promedio de $244,13 por kilogramo, de ese precio los impuestos representan el 26,5% ($64,63), el feedlot 29,8% ($72,79), ternero explica el 25,5% del precio final ($62,26), el frigorífico el 4,3% ($10,51), la carnicería el 13,9% ($33,95).
  • En un kilo de carbe, $176 son costos que surgen en el campo hasta que llega a la mesa de los argentinos, $65 impuestos y $3 de ganancia.
  • Del precio final de la carne, el 72,3% son costos de la cadena y 26,5% impuestos y 1,2% ganancias.
  • El precio de la carne desde el campo hasta la carnicería se multiplicó casi tres veces. El feedlot y la cría tuvieron márgenes negativos, aunque la cadena presenta un resultado positivo de 1,2% ($2,97)
  • El precio del novillo en Argentina (1,13 USD/kg) frente a 1,33 USD/kg en Brasil y 2,30 USD/kg en Uruguay, marca una fuerte competitividad de nuestro país como vendedor de carne bovina de la región.

Pan

  • Desde que el trigo sale del campo hasta que llega a nuestras mesas el precio se multiplica 7 veces.
  • Del precio final: 59,2% son costos, el 17,71% impuestos y el 23,10% ganancias.
  • El pan francés en septiembre tuvo un precio de $88,15 por kilogramo, de ese precio el trigo representa el 11,8% del precio final ($10,42), el molino el 4,2% ($3,71), la panadería el 66,3% ($58,41) y los impuestos el 17,7% ($15,62).
  • Del total de impuestos que paga la cadena, el 74% son nacionales, 22,7% provinciales y 3,3% impuestos municipales.
  • Un 28,8% de aumento sufrió el pan entre febrero y septiembre. De ese incremento, $2,33 provino de la etapa primaria (trigo), y $17,39 al molino, panadería e impuestos.

¿Qué es el Indicador de Precios?

David Miazzo explica que “El Indicador de precios” de FADA es un seguimiento de tres cadenas: carne, pan, leche. Rastrea cómo se conforman los precios a medida que pasan por los distintos eslabones, en el recorrido que va desde el campo hasta llegar al consumidor. El estudio tiene por objetivo macro contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación, para obtener la mejor foto posible de por qué los alimentos valen lo que valen, y así poder identificar dónde pueden estar los principales problemas de cada cadena.

Para poder construir estos datos, FADA cuenta con la colaboración de productores de trigo, ganaderos y tamberos, así como feedlots, frigoríficos, industrias lácteas, molinos harineros, supermercados, carnicerías y panaderías. Además de estas fuentes primarias, se basa en informes y estadísticas publicadas por INDEC, IPCVA, CNV, Revista Márgenes Agropecuarios, Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, Cámara Argentina de Feedlot, Precios Claros, Rosgan, Asociación de Supermercados Unidos y Subsecretaría de Lechería de Agroindustria.

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