Por Pablo Adreani & Asociados
En base a las DJVE (registros de exportaciones) para aceite y harina de soja, publicadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre, se procedió a realizar dos tipos de gráficos: uno lineal día por día de cada DJVE de cada producto, y uno con los valores acumulados durante todo el mes de septiembre y el parcial total en el periodo 6-14 de octubre. En ambos casos se compararon valores absolutos y relativos.
Aceite de Soja:
En el periodo parcial 6-14 de octubre las DJVE totalizaron 303.975 toneladas contra un volumen durante todo septiembre de 224.548 En apenas 5 días hábiles de la primera semana de octubre, se registró un 35% más que durante todo el mes pasado.
A partir del anuncio del gobierno de baja en las retenciones a las exportaciones del complejo soja, el sector agroindustrial en la primera semana de octubre registró volúmenes inusualmente altos, con un pico que llegó a las 122.972 toneladas en un solo día, el 7 de octubre.
De esta forma, la medida ayudó a quebrar la tendencia de amesetamiento en las ventas al exterior que se venían consolidando durante septiembre, por no poder competir en el mercado mundial de aceites.
Harina de Soja:
En el periodo parcial 6-14 de octubre, las DJVE totalizaron 1.185.247 toneladas contra un volumen durante todo septiembre de 1.342.768 toneladas. En apenas 5 días hábiles, las empresas nucleadas en CIARA-CEC registraron el 88% del total de septiembre.
A partir del anuncio del gobierno de baja en las retenciones, el sector agroindustrial exportador tuvo un pico de declaraciones juradas de 731.450 toneladas en un solo día, el 8 de octubre.
En tanto, en los 7 días hábiles de octubre posteriores a la entrada en vigencia del nuevo nivel de retenciones a la soja y subproductos, los productores entregaron en los puertos 14,587 camiones de soja por un volumen de carga total de 656.426 toneladas.