A la hora de poner en marcha una sembradora, existen muchas cuestiones a tener en cuenta. Una de las primeras claves es que las máquinas sean compradas en un concesionario. “Los concesionarios te ayudan a tomar buenas decisiones. Agrometal prepara y capacita en venta y post venta”, asegura Sergio Di Benedetto, gerente comercial de Agrometal, y agrega: “De alguna manera, sembrar con confianza se construye, no es algo que te ocurre. Se construye comprando buenas máquinas, equipándolas y manteniéndolas bien”.
El mantenimiento, el equipamiento y el diseño de una sembradora pueden hacer que se obtengan enormes diferencias de rindes. Di Benedetto señala que hay que tener en cuenta: “La capacidad de una máquina para cortar rastrojo, abrir un surco, y para darnos no solo uniformidad espacial en la siembra, sino también la temporal que es la uniformidad constante de siembra”. Además, explica que es fundamental “el mantenimiento y la regulación que tenga el equipo”.
Di Benedetto afirma que “piezas desgastadas, mal reguladas o con un desgaste desparejo, van a generar desuniformidad espacial y temporal, y eso termina atentando contra el rinde”.
En cuanto al mantenimiento del equipo, insiste en que “no es solo reemplazar discos gastados; hay una manera de regular y de mantener un equipo para lograr un mejor rinde, que siempre viene a través de los famosos dos conceptos de uniformidad temporal y uniformidad espacial, sumados al aprovechamiento de la ventana de siembra”.
El especialista de Agrometal explica que aprovechar una ventana de siembra, siempre significa tener una máquina lo más ancha posible, diseñada y equipada de tal manera que se pueda realizar a un poco más de velocidad.
En este sentido, también, destaca que es importante que la sembradora sea confiable y no pare. “Es importante que en esos 20 días donde tenemos que hacer todas las hectáreas estemos ocupados sembrando y no buscando repuestos o reparando. Básicamente se trata de buenos diseños, buena tecnología y personal muy capacitado en la puesta en marcha de la máquina, personal capacitado en post venta, y repuestos a mano cuando decidimos hacerle el mantenimiento previo a la siembra”, dice Di Benedetto.