Sobre el oeste se ha alcanzado la etapa fenológica de llenado de grano y, hacia el este, se observan trigos entre floración e inicio de llenado. Los registros de precipitaciones resultaron de nulos a escasos durante el período de macollaje y esto se ve reflejado en una merma en los rendimientos. Las reservas hídricas han ido deteriorándose a medida que transcurría el crecimiento vegetativo de la planta.
Recordemos que las tareas de siembra se desarrollaron prácticamente sin dificultades y en tiempos acordes. En cuanto a su composición, según los datos suministrados por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, el área triguera tuvo una expansión un 3% indicando una cobertura de 1,65 mill.has. mientras que la superficie destinada a cebada retrocedió un 16% a 683.000 has.
Es evidente el contraste existente entre el sudoeste y el centro de Buenos Aires. Aquellos campos más próximos a la ciudad de Bahía Blanca presentan un estado desfavorable frente a las secuelas que dejó la ausencia de lluvias. La falta de humedad en momentos claves para el desarrollo de la planta impactó negativamente en el rendimiento potencial. En la medida que nos desplazamos más hacia el centro provincial se verifican datos más alentadores, tanto para el cultivo de trigo como de cebada.
Por ejemplo, en lotes trigueros próximos a San Eloy se estima un rendimiento de 14,0 qq/ha, en una condición de mala a regular. Además se han relevado malezas (girasol guacho) y espigas con la presencia generalizada de pulgones. A unos pocos kilómetros de distancia, aún dentro del partido de Coronel Suárez, una muestra de lotes apunta a obtener una media de 21,9 qq/ha, bajo condiciones regulares.
Ya sobre el tramo que une la ciudad de Tandil con la localidad de Barker, se relevaron campos de trigo que oscilan entre los 34,3 – 35,4 qq/ha. En simultáneo, un lote de cebada representativo arrojaría un rendimiento próximo a 36,0 qq/ha y, en cuanto a enfermedades, se registró presencia moderada carbón y escaldadura.
Entre las localidades de Azul y la Estación Arroyo de los Huesos – partido de Tandil – se aprecian condiciones de muy buenas a excelentes para los cultivos de la fina. Los campos visitados arrojaron resultados desde los 42,3 qq/ha a un pico de 76,2 qq/ha. que se obtuvo de un monitoreo puntual.
A estas instancias, ha concluido la trilla en las provincias norteñas y se encuentra en pleno desarrollo en el centro del país. Es así como el ingreso de camiones a las terminales portuarias del Up-River muestra un crecimiento sostenido y supera las marcas del año pasado. El ritmo de operaciones en la plaza local se concentra en las entregas cortas, aunque en las últimas jornadas se anotaron negocios para entregas desde abril con un plus de 5 a 10 U$S/tn.
En el segmento disponible predominaron los negocios con la exportación a niveles de 170 U$S/tn. El interés vendedor responde fundamentalmente a las necesidades financieras del productor, en parte ligadas a los gastos que demanda la siembra de la gruesa, además de no ocupar espacio de almacenamiento.
En este contexto, se elevan las exportaciones programadas para las siguientes dos semanas con un monto que alcanza 1,33 mill.tn. Por ahora, el 86% del volumen está concentrado en las terminales localizadas en el Up-River, mientras que el 14% restante está distribuido en los puertos de Lima, Bahía Blanca y Necochea.
Brasil se sostiene como principal destino y lidera con el 27,0% de participación aguardando 358.400 tn. Le sigue de cerca Indonesia que comprende el 20,5% del volumen y, en tercer lugar, Etiopía con el 7,2% de los embarques. En el período analizado los buques se direccionarán a 15 países compradores.
Autor: Eugenio Irazuegui; Analista de mercados – Responsable de Research de ZENI