Es la reacción que tomaron las entidades agropecuarias a la decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que suspendió el 30 de diciembre pasado de forma temporaria las exportaciones de maíz hasta el 1 de marzo.
El argumento que expuso el Gobierno es que esa decisión apunta a asegurar el abastecimiento local del cereal para sectores que lo usan, como el sector avícola, entre otros ligados a la producción. La medida se tomó en plena siembra del maíz 2020/2021 y cuando, según el Ministerio de Agricultura, ya se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total exportable de 38,50 millones de toneladas.
En la asamblea desarrollada en Bell Ville donde se congregaron unos cien productores de la zona para empezar un “plan de acción” después del paro de tres días que comenzará el lunes en repudio al cierre de las exportaciones de maíz, una producción clave en esta zona del sur de Córdoba.
Los productores agropecuarios de dicha localidad fueron los primeros que decidieron reaccionar ante lo que califican “un nuevo manotazo a la producción”. Desde 2008 esta zona es una de las más activas en las protestas del sector agropecuario, con tractorazos, asambleas de autoconvocados y movilizaciones al costado de la ruta. A la mañana, la asamblea se realizó en el predio de la Sociedad Rural, donde había espacio para respetar el distanciamiento social.
“No creíamos que a principios de enero íbamos a estar reunidos para analizar cómo vamos a protestar. Todo vuelve a ser lo mismo: intervenir el mercado que lo único que hace es perjudicar al productor, porque el precio de los alimentos después no baja”, señaló Germán Suárez, uno de los referentes de los autoconvocados, que fueron parte de la organización de la asamblea.
Hoy lunes comienza un cese de comercialización para ponerle “un freno al Gobierno”, luego de las movilizaciones en Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.
El presidente de la Cámara Industrial de Bell Ville, Osvaldo Palmesano, se mostró preocupado porque la industria va a sentir el coletazo de la paralización del campo. “Vienen por todo”, señaló.
“Cuando asumió el presidente dijo que iba a tomar decisiones con el consenso de las entidades agropecuarias, pero no cumplió”, recordó el dirigente, que agregó: “Por eso le decimos ahora que nos van a tener enfrente”. “No queremos más cierres de la economía”, advirtió Gabriel Raedemaeker vicepresidente de CRA.