Hoy y mañana tendrá lugar el Primer Congreso Argentino de Semillas, que como muchos otros, tuvo que mutar hacia una versión digital. Bajo el “Germinando nuevas ideas”, el encuentro organizado por Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, será gratuito y ya superaron los 1300 inscriptos, provenientes de 23 países.
Este congreso estará enmarcado en cinco ejes temáticos. En primer término reunirá “El análisis de calidad de semillas”: muestreo, pureza físico-botánica, otras semillas en número, poder germinativo, viabilidad, vigor y nuevas tecnologías.
Además se hablará de la sanidad y la seguridad alimentaria: detección de patógenos, plagas y enfermedades cuarentenarias, micotoxinas, certificaciones de Inase.
Por su parte la genética y la verificación de especies y cultivares tendrá su lugar a través de los desarrollos biotecnológicos.
“La producción de semilla de calidad y la aplicación de innovaciones tecnológicas”, será otro segmento clave que abordará las jornadas: procesamiento, almacenamiento, tratamiento de semillas y buenas prácticas.
Por último se analizarán “los desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio”: Ley de semillas, inscripción de nuevas variedades, convenio de diversidad biológica, aspectos relacionados al comercio de semilla.
Los cinco ejes temáticos se desarrollarán en distintos formatos como conferencias plenarias, mesas redondas, paneles con especialistas nacionales e internacionales, presentación de trabajos científicos en modalidad de posters y de exposiciones orales.
La reunión está dirigida a profesionales relacionados con la actividad semillera, investigadores, directores y personal de laboratorios de semillas, asesores, docentes, estudiantes universitarios y productores.