En 24 paneles con expertos del país y del exterior, el “Congreso MAIZAR 2016, Motor del Cambio”, abordará los retos y oportunidades que se abren para el maíz, el sorgo y sus productos a nivel internacional, así como los aspectos que conciernen a su transformación, y diversos temas técnicos.
El encuentro, con cuatro salas en simultáneo, tendrá lugar el próximo miércoles 6 de julio en el Complejo Golden Center de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los organizadores consideran que será el primer Congreso luego de años “en que las nocivas políticas instrumentadas en el país restaban interés a los temas de fondo por los que la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) fue fundada, hace 13 años”.
“Por ello, este Congreso convocó a todos los eslabones de estas cadenas a trabajar en conjunto, para debatir las estrategias que nos permitan crear valor”, se dijo en un comunicado.
Consultado sobre la coyuntura y futuro del cultivo, Anibal Ivancich, presidente de Maizar, nos decia:
ON24: A partir de la quita de retenciones, se tornó mas interesante el cultivo?
La ecuación del cultivo cambió en forma completa, ya en las últimas semanas de la siembra 2015-2016 los productores salieron a cambiar sus planes y a sembrar maíz donde no pensaban hacerlo. Hoy están viendo los resultados en sus excelentes márgenes. También la perspectiva para la campaña 2016-2017 es excelente.
ON24: Impacta ese valor en el agregado de valor? carne por ejemplo? Como manejar este tema para que no termine pagando el consumidor.
Los sectores de consumo de maíz están hoy pagando precios mayores por este grano. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Argentina siempre tiene precios de maíz más bajos que nuestros competidores. En otras palabras, con o sin retenciones quienes agregan valor al maíz transformándolo en carnes o productos de industria en Argentina consiguen este grano a menor precio que en Brasil, Chile, Perú, Colombia, EEUU, Europa, Japón o China. A pesar de esto los otros factores que hacen a la competitividad de estas cadenas de valor no esta asegurada y a pesar de tener maíz más caro nuestros competidores son capaces de ganar más mercados internacionales que nosotros. Respecto al precio que paga el consumidor en la góndola o en restaurant por los alimentos no tiene ninguna relación con el precio de los granos, estos precios son fijados sobre análisis de la competencia y de la capacidad de pago de los consumidores que hacen los comercios minoristas, que desconocen si el maíz sube o baja.
ON24: Que desafíos tiene el maiz por delante?
Hay un número muy importante de desafíos, pero el tema clave para MAIZAR es poder lograr construir una cadena Argentina del maíz y sorgo competitiva y capaz de facilitar el crecimiento de cada eslabón de la cadena, a partir de las inversiones, el acceso a mercados, la generación de productos de mayor valor agregado y todo esto reflejado en más empleo y mayores ingresos para nuestro país, tanto en las zonas más alejadas del interior hasta las grandes ciudades.
ON24: Que metas se trazó maizar con este Congreso?
Analizar la cadena de valor de maíz y sorgo Argentino desde cada ángulo para mostrar como la agenda de actividades de la asociación hace un aporte fundamental a las políticas públicas y las decisiones privadas de nuestro país, comprendiendo que la oportunidad a la que nos enfrentamos requiere de nuestra imaginación y también de nuestra total dedicación y compromiso. Muchos Argentinos sueñan con mejores empleos y oportunidades que esta cadena de valor si se le permite desarrollarse puede generar.