Comen dólares y entregan pesos

La situación de la lechería es gravísima, según describen los dirigentes del sector

El vicepresidente de la Cámara de Productores de Leche Cuenca del Oeste dialogó con el canal Chacra TV sobre la situación de la lechería y advierte que están atravesando un “momento límite de resistencia”.

“Si hablabamos de esto hace dos meses, la conversación era otra, pero desde el cambio del precio del dólar y las variables financieras que impactaron en la economía, pasamos a una situación impensada y muy desfavorable”, aseguró.

Di Nucci buscó una manera de explicar fácilmente el problema del sector: “Nuestras vacas comen dólares y entregan pesos, esa sería la síntesis para explicar lo que dicen los estudios que se realizaron sobre la composición de los costos de la cadena”.

Según indicó el vicepresidente de CAPROLECOBA, casi el 80% de los costos de la producción primaria de leche están directamente vinculados al valor del dólar.

“Entonces, si bien a gran parte del sector productivo agropecuario la devaluación le significó la solución al retraso cambiario, para nosotros esto se constituye como un problema que es muy difícil de sortear”, agregó.

Para el dirigente, la lechería  “no sólo dejó de ser negocio sino que ni siquiera podemos cubrir los costos operativos de producir leche”.

Comentarios